Sidenor ha culminado las primeras pruebas con hidrógeno verde en la acería de Basauri (Vizcaya), aplicándolo en una fase esencial de su cadena de fabricación de acero: el proceso de calentamiento de cucharas.
En un comunicado, la acería vizcaína ha subrayado que estas pruebas constituyen “un hito destacado”, ya que se trata de operaciones térmicas que exigen temperaturas muy elevadas y, por ello, son “difíciles de electrificar”.
Los ensayos, desarrollados dentro del proyecto IS2H4C, han permitido comprobar en condiciones reales la viabilidad del uso de hidrógeno en sustitución del gas natural como combustible en este tipo de calentamiento.
Según ha remarcado la empresa, este avance “refuerza” el compromiso de Sidenor con la sostenibilidad, al tiempo que “continúa invirtiendo e investigando para avanzar en el proceso de descarbonización de sus procesos productivos”.
La siderúrgica ha detallado que, en las instalaciones de Basauri, se ha reemplazado el quemador tradicional por un sistema de oxicombustión alimentado con hidrógeno. Gracias a ello, se ha completado un ciclo íntegro de calentamiento de cuchara, “consiguiendo alcanzar las temperaturas de trabajo necesarias”.











