Siemens aboga por esperar al cierre de la investigación del siniestro de Adamuz para actuar “rápidamente”

Siemens pide esperar al fin de la investigación del accidente de Adamuz para aclarar causas y aplicar medidas rápidas, y reafirma su papel líder en ferrocarril.

2 minutos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el director ejecutivo de Siemens, Fernando Silva, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 22 de enero de 2026, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente y consejero delegado de Siemens España, Fernando Silva, ha insistido en que es imprescindible aguardar a la conclusión de la investigación sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) antes de adoptar decisiones, remarcando que el propósito es que las conclusiones permitan identificar con precisión qué lo originó y aplicar “rápidamente” las medidas necesarias.

Silva ha recalcado que, tras el siniestro ocurrido el pasado domingo, en el que ya se contabilizan 43 fallecidos, la prioridad de la multinacional es ofrecer apoyo a las víctimas y a sus allegados, al tiempo que se respetan los plazos de la investigación técnica que debe aclarar las causas del suceso.

Durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, celebrado este jueves en Madrid, el máximo responsable de Siemens en España ha señalado que se trata de “temas muy técnicos” y ha equiparado la situación a la de un accidente aéreo, en el que “normalmente” confluyen distintos factores al mismo tiempo que terminan generando un impacto “tan fuerte” como el que ha tenido este episodio.

Más allá de este accidente concreto, Silva ha puesto el foco en la relevancia de sostener una política “estable y sostenida” en infraestructuras críticas como la energía, la sanidad o el transporte. A su juicio, “la inercia de inversión es muy larga”, ya que “entre decidir, invertir e implementar un proyecto, tardan 7, 8, 10 años”, por lo que considera esencial contar con una hoja de ruta definida que asegure la continuidad de las inversiones y su efecto tractor sobre la economía.

En esta línea, ha subrayado que este tipo de infraestructuras exigen un flujo constante de recursos destinados al mantenimiento y a la seguridad. “Un tren está sujeto a muchísimos factores que le generan una tensión en todos sus componentes”, ha indicado, defendiendo que “hay que mantener la inversión” y que “siempre que pasa algo, hay que investigar, hay que tomar medidas y hay que buscar”.

Silva ha reiterado que la finalidad última es que el trabajo de los investigadores permita “tener claro qué ha generado el accidente” y que las actuaciones derivadas de ese análisis “se puedan implementar rápidamente”. A su entender, las decisiones que se adopten en la actualidad “para el sector de energía, transporte, salud, van a estar implementadas en 2030-2032”, por lo que ha vuelto a reclamar “tener el sentido de urgencia de decidir y de mantener una política coherente y en línea con los intereses de la empresa y de la economía”.

Siemens quiere seguir como “actor líder” en alta velocidad

En cuanto a la posibilidad de que Siemens vuelva a suministrar trenes de alta velocidad a Renfe tras la situación de Talgo, Silva ha puesto en valor la extensa trayectoria de la compañía en el ámbito ferroviario español y ha reafirmado su voluntad de continuar siendo un “actor clave” en este mercado.

“Siemens siempre ha estado en el mercado ferroviario, que sea con el material rodante, que sea con los sistemas de electrificación o señalización, y queremos mantenernos, queremos ser un actor líder en España”, ha manifestado, recordando además que la firma “está en España desde hace 130 años”.

El directivo ha resaltado que la huella de Siemens en el país se hace visible en su presencia “en casi todos los proyectos de infraestructuras críticas del país”, hasta el punto de que “no hay casi ninguna que no tenga tecnología Siemens directa, indirecta, por ‘partners’ o suministro directo”.