Economía

Siemens Gamesa asegura acuerdo para suministro de turbinas en gigantesco parque eólico en Alemania

Siemens Gamesa ha alcanzado un acuerdo de reserva de capacidad con la compañía alemana Luxcara para el desarrollo del parque eólico marino Waterekke, ubicado en las aguas del Mar del Norte de Alemania, que dispondrá de una capacidad de 1.500 megavatios (MW). El gestor de activos para infraestructuras de energía renovable anunció que el trato con Siemens Gamesa fue resultado de una licitación internacional y comprende la entrega de 97 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 15,5 MW,...

1 minuto

fotonoticia_20250825125213_1920

fotonoticia_20250825125213_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Siemens Gamesa ha alcanzado un acuerdo de reserva de capacidad con la compañía alemana Luxcara para el desarrollo del parque eólico marino Waterekke, ubicado en las aguas del Mar del Norte de Alemania, que dispondrá de una capacidad de 1.500 megavatios (MW).

El gestor de activos para infraestructuras de energía renovable anunció que el trato con Siemens Gamesa fue resultado de una licitación internacional y comprende la entrega de 97 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 15,5 MW, incluyendo un incremento de potencia.

Después de ganar la licitación para el proyecto Waterekke, Luxcara empezó a evaluar posibles sinergias con el cercano proyecto Waterkant, que tiene aproximadamente 300 MW, observando oportunidades en la unificación de los procesos de compras y adjudicaciones, así como en la realización de instalaciones y operaciones de manera conjunta.

Inicialmente, Luxcara había seleccionado a la empresa china Mingyang para el suministro de turbinas para el proyecto, lo cual provocó críticas de las autoridades alemanas.

Debido al progreso del proyecto Waterekke y la viabilidad de integración operativa con Waterkant, Luxcara está considerando usar turbinas de Siemens Gamesa también para este último. Para ello, han reservado 19 turbinas adicionales del mismo tipo.

«Esto nos permitiría coordinar más estrechamente el desarrollo, la construcción y la operación de ambos proyectos», comentó Holger Matthiesen, director general de ambas empresas involucradas en el proyecto.

Luxcara informó que los documentos necesarios para el proyecto Waterekke fueron entregados a la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) en los plazos establecidos. Además, cualquier cambio en las turbinas para Waterkant ha sido discutido con las autoridades pertinentes y el Ministerio Federal de Economía y Energía, y se ha notificado a los socios del proyecto.