Siemens Gamesa entregará 63 turbinas eólicas modelo SG 14-236 a Skyborn Renewables para el proyecto Gennaker, que será el parque eólico más grande en el Mar Báltico alemán. Además, la compañía se encargará del mantenimiento a largo plazo de estas instalaciones, según un anuncio de la empresa de energías renovables, que no reveló el monto de la transacción.
La instalación offshore está programada para inicios del 2028. Este proyecto, que forma parte del acuerdo de suministro firmado por Skyborn y Siemens Gamesa en junio de 2024, «fortalece la colaboración a largo plazo entre ambas compañías y moderniza la tecnología de aerogeneradores de Gennaker para alcanzar la tecnología más avanzada», destacó Skyborn.
La firma del contrato se llevó a cabo en Hamburgo con la presencia de Patrick Lammers (CEO de Skyborn), Michael Prutsch (director del proyecto Gennaker de Skyborn), Marc Becker (vicepresidente sénior de Offshore de Siemens Gamesa) y Mogens Jakobsen (director de Ventas de Siemens Gamesa).
Con una capacidad de hasta 976,5 megavatios (MW), Gennaker se establecerá como el mayor parque eólico marino del Mar Báltico alemán. Situado a unos 15 kilómetros al norte de la península de Fischland-Dar-Zingst, el sitio del proyecto está en una zona prioritaria designada para energía eólica marina en la costa de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Skyborn recibió la autorización inicial de construcción para el sitio de Gennaker en mayo de 2019 y mantiene la exclusividad para desarrollar el proyecto. Se estima que una vez operativo, el proyecto proveerá energía limpia a cerca de un millón de personas y se espera que esté en funcionamiento en 2028.
«Este es un paso más hacia la puesta en marcha de Gennaker. Siemens Gamesa es un socio predilecto para aerogeneradores marinos y estamos encantados de volver a colaborar con ellos. Gennaker, nuestro proyecto modelo, es un ejemplo de nuestra capacidad de entrega integral, con un proceso estandarizado para dar vida a nuevos proyectos eólicos marinos cada 12 a 18 meses», explicó Patrick Lammers, CEO de Skyborn.
«Gennaker, como el mayor parque eólico marino del Mar Báltico alemán, contribuirá a los objetivos climáticos de Alemania impulsando la producción de energía renovable en el mix eléctrico», añadió Lammers.
Marc Becker, vicepresidente sénior de Siemens Gamesa para Offshore, recordó que la empresa ha colaborado con éxito con Skyborn en cuatro proyectos eólicos marinos en Francia, Taiwán y Alemania. «Con Gennaker, nuestra cartera conjunta superará los 3 GW de capacidad de energía limpia. A medida que el proyecto avanza hacia la decisión final de inversión, estamos listos para entregar nuestra potente turbina SG 14-236, que ya cuenta con una sólida cartera de pedidos que supera los 16 GW», agregó Becker.