Siemens reclama más diálogo Gobierno-empresas y una Europa unida como bloque

Fernando Silva (Siemens España) reclama más diálogo Gobierno-empresas y una Europa unida, con soberanía tecnológica y empresas más fuertes.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El presidente y consejero delegado de Siemens en España, Fernando Silva, ha subrayado que resulta “esencial” que exista “más diálogo” entre el Gobierno y el tejido empresarial para reforzar el crecimiento de la economía nacional y que España pueda situarse “como el tercer pilar de la Unión Europea” junto a Alemania y Francia. Al mismo tiempo, ha instado a que el Viejo Continente responda a los retos actuales actuando de forma coordinada y cohesionada.

“Más diálogo entre el Gobierno y las empresas, creo que es esencial (...) Creo que hay que reforzar el diálogo entre todos los actores principales en España y en Europa en general. Las empresas, el Gobierno y la academia”, ha destacado el directivo durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

“Lo que me gustaría ver sería un diálogo abierto, transparente, promoviendo la industria y la economía digital (...) y que España (...) se uniera a Alemania y a Francia como el tercer pilar de la Unión Europea, liderando en Europa, pero preparándose para liderar en otros mercados también”, ha añadido.

En este contexto, Silva ha incidido en que Europa, ante la actual situación de inestabilidad geopolítica, debe coordinarse mejor y actuar “como un bloque”, dejando atrás respuestas fragmentadas por países.

El responsable de Siemens España ha abordado igualmente el debate sobre la soberanía estratégica y tecnológica europea frente a las tensiones con Estados Unidos. En lugar de centrarse en crear nuevas grandes tecnológicas al estilo de Google o Apple, ha defendido que la prioridad debería ser ganar autonomía en ámbitos como los sistemas de gestión de datos en la nube y los proveedores de datos, ya que, según ha recordado, “son todos americanos”.

“Igual con el tema de los sistemas de geolocalización. Tenemos que invertir, igual que en el sector de defensa, tenemos que invertir y tenemos que consolidar la demanda en Europa”, ha recalcado, reclamando un esfuerzo inversor decidido en estas infraestructuras clave.

Silva ha insistido en la necesidad de establecer una “disciplina de demanda” dentro de la Unión Europea para apoyar la innovación y la industria propias. “Si vamos a innovar, si vamos a generar capacidad industrial en Europa, tenemos que tener una disciplina de demanda. ¿Qué quiero decir con disciplina de demanda? Quiero decir que Europa tiene que comprar en Europa. No nos podemos poner a desarrollar innovación en Europa y después compramos 50 fragatas y tres las compramos a Estados Unidos, tres a Brasil, tres a Turquía y tres a China”, ha remarcado.

Datos, inteligencia artificial y centros de datos

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), el directivo ha señalado que se trata de una tecnología transversal que impactará en todos los sectores y provocará una transformación profunda. No obstante, ha advertido de que Europa necesita consolidar una estrategia común de gestión de datos que facilite compartirlos y así entrenar sus propios algoritmos.

“Hoy en día se utiliza alrededor del 20% de los datos generados en entornos industriales, pero hay otro 80% que no se utiliza. Y los datos, cuanto más datos tenemos, mejor podemos entrenar nuestros algoritmos de inteligencia artificial. Por eso lo primero, desde nuestro punto de vista, sería poder compartir datos en ambientes industriales, entre empresas o dentro de sectores”, ha resaltado.

En esta línea, ha defendido que es imprescindible destinar más recursos a la creación y ampliación de centros de datos en Europa, al considerar que constituyen la infraestructura básica para el desarrollo de la economía digital y de la propia IA.

Gobernanza europea, regulación y consolidación empresarial

Desde la perspectiva de Silva, la Unión Europea debe revisar con urgencia su modelo de gobernanza, ya que, a diferencia de Estados Unidos o China, en el Viejo Continente cada Estado miembro tiende a actuar por separado tanto en el plano político como en el económico.

“Desde nuestro punto de vista, hay temas que tenemos que enfocar rápidamente. Lo primero es el liderazgo y la gobernanza europea. Creo que Europa tiene que revisar su gobernanza porque cuando decimos que Europa tiene más o menos la misma dimensión de otros grandes ‘players’, es verdad, pero la diferencia es que Estados Unidos y China actúan como un bloque único económico y político y Europa actúa como 30”, ha valorado.

El directivo ha reclamado, además, una administración europea más ágil y una simplificación regulatoria, al considerar que actualmente existe una sobrerregulación que dificulta la actividad económica y la innovación.

A ello ha sumado la conveniencia de facilitar las operaciones de fusiones y adquisiciones dentro de la Unión Europea para favorecer la consolidación de sectores considerados estratégicos. El objetivo, ha explicado, es crear compañías con mayor tamaño y capacidad para competir a escala global frente a otros grandes actores internacionales.

“Si Europa quiere liderar en muchos sectores, sus empresas se tienen que consolidar en muchos sectores”, ha remarcado, defendiendo un mayor apoyo a la creación de campeones europeos en industrias clave.