Sigma en Europa, incluyendo a Campofrío Food Group, S.A.U. y sus filiales, reportó ingresos de 2.123 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 1%, ajustado por el impacto de la Dana en sus actividades en España, según se menciona en un comunicado oficial.
Particularmente, las intensas lluvias que golpearon la Comunidad Valenciana en octubre pasado destruyeron una de las plantas de producción del grupo en Torrent, que constituía el 9% de la capacidad total de Europa.
Así, sin contar este incidente, el grupo logró un Ebitda de 70,7 millones de euros, un 30% más que en 2023, gracias al aumento de las ventas y las mejoras en la eficiencia operativa.
En Europa, el grupo redujo sus pérdidas en un 21%, llegando a los ‘números rojos’ de 33,3 millones de euros, después de desinvertir completamente en Italia, impactos no recurrentes por diferencias de cambio y procesos de mejora estructural en la organización, además del efecto de la Dana.
A nivel mundial, Sigma reportó ventas de 8.804 millones de dólares (8.122 millones de euros), lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior, mientras que alcanzó un Ebitda consolidado récord de 1.046 millones de dólares (965 millones de euros).
RECORTA UN 35% SUS PÉRDIDAS EN ESPAÑA
En España, a pesar del impacto de la Dana en sus operaciones, la empresa obtuvo en 2024 ingresos de 1.107,1 millones de euros, un 2,2% más que los 1.083 millones del año anterior.
Sigma ha recortado un 35% sus pérdidas después de cerrar 2024 con ‘números rojos’ de 31,8 millones de euros, en un año en el que se registraron impactos no recurrentes derivados de diferencias de cambio y el ajuste de valor de activos fuera de España.
Excluyendo el efecto de la inundación, la compañía logró un incremento del 324% en su Ebitda, alcanzando los 29,02 millones de euros, frente a los 6,84 millones registrados en 2023 debido al crecimiento de las ventas y las eficiencias operativas obtenidas.
De cara a este año, Sigma está enfocada en estabilizar de forma permanente su capacidad productiva en España, además de en acelerar la recuperación total de su actividad industrial.
En este contexto, Campofrío anunció el proyecto de construcción de una nueva planta de elaborados cárnicos en Utiel (Valencia) que sustituirá a la que estaba situada en Torrent.
Este proyecto es parte de un Plan Industrial Global con una inversión total estimada de 157 millones de euros. De estos, se prevé destinar 134 millones a la construcción de la nueva instalación y 23 millones a nuevas líneas de producción en la planta de La Bureba (Burgos).
El grupo cárnico enfrenta la transición hacia la recuperación post-dana en Europa. Así, en Europa facturó 999 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un ligero descenso del 2% respecto al mismo período del 2024, principalmente debido al efecto de la inundación.
El Ebitda en el primer semestre fue de 26 millones de euros, un 12% menos que el año anterior. Sigma ha indicado que esta evolución refleja el impacto de los mayores costes en las materias primas cárnicas, así como una compresión del margen bruto en el negocio de carnes frescas provocada por el contexto del sector.
