Fernando Silva, presidente y consejero delegado de Siemens en España y Portugal, ha subrayado la importancia de retrasar el cierre de las centrales nucleares. Al mismo tiempo, ha advertido sobre la necesidad de evitar el “fundamentalismo tecnológico de pensar que las renovables van a sustituir totalmente la generación más tradicional”.
“Probablemente necesitamos aplazar un poco el cierre de alguna nuclear para poder incorporar más renovables, porque todavía necesitamos unir a las renovables el tema del almacenamiento de energía y tenemos que poner compensación síncrona en la red eléctrica para poder incorporar más renovables”, declaró Silva durante un evento organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Además, Silva ha destacado el rol de las energías renovables como “base para toda la electrificación de la economía” y ha mencionado la necesidad de un consenso entre Gobierno, promotores, operadores y tecnólogos para liderar en este sector. Asimismo, resaltó que el hidrógeno será un “elemento central en la descarbonización” y subrayó la importancia de una política energética competitiva que promueva un equilibrio en la generación de energía.
El CEO también enfatizó la necesidad de añadir más inteligencia a las redes eléctricas para avanzar en su digitalización y consideró crucial “reforzar la interconexión con Europa”.
