Simon Harris, actualmente al frente de las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa en Irlanda y miembro del partido Fine Gael, ha sido seleccionado para ocupar el cargo de ministro de Finanzas tras la dimisión de Paschal Donohoe. Este último ha renunciado para asumir un puesto en el Banco Mundial, dejando también la presidencia del Eurogrupo.
“Tengo la intención de proponer al Tánaiste, equivalente a vice primer ministro, Simon Harris como ministro de Finanzas”, declaró el Taoiseach Micheál Martin, quien destacó que Harris, en colaboración con Jack Chambers, ministro de Gasto Público, Infraestructura, Servicios Públicos, Reforma y Digitalización, promoverá las iniciativas del Gobierno enfocadas en el progreso social y económico.
Paschal Donohoe, de 51 años, formalizó su renuncia como líder del Eurogrupo y como ministro de Finanzas efectivo desde este martes, antes de comenzar su nueva función en el Banco Mundial como director gerente y director de Conocimiento a partir del 24 de noviembre. “Presento mi renuncia como presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Irlanda, con efecto a partir de hoy”, comunicó Donohoe, quien describió su tiempo como presidente del Eurogrupo, cargo que obtuvo en julio de 2020 tras vencer a la española Nadia Calviño, como uno de los mayores honores de su carrera política.
“Me gustaría felicitar al diputado Paschal Donohoe por su nombramiento para un cargo tan importante en el Banco Mundial”, señaló Martin, añadiendo que este nombramiento refleja el reconocimiento a la influencia de Donohoe en varios roles ministeriales importantes durante la última década y su labor en el Eurogrupo.
Además, el primer ministro irlandés ha anunciado cambios significativos en su gabinete, incluyendo la designación de Helen McEntee como ministra de Asuntos Exteriores, Comercio y Defensa, y a Hildegarde Naughton como ministra de Educación y Juventud. Emer Higgins ha sido recomendada para el puesto de ministra de Estado en el Gabinete.
