El sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) ha advertido que los inconvenientes observados recientemente en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ‘volverán a pasar’ a menos que el Ministerio de Interior implemente ‘medidas drásticas de solución’.
‘Este problema no solo afecta a las compañías y pasajeros, principales víctimas de todo esto, sino a los trabajadores de Aena de atención al pasajero que deben ser protegidos por la Guardia Civil porque se generan altercados debido a los nervios que estas situaciones producen’, señala un comunicado del sindicato.
La carencia se debe a un número insuficiente de agentes del Cuerpo Nacional de Policía asignados a los puestos de control de pasaportes en el aeropuerto, tanto en la Terminal 4 como en la Terminal 1. ‘Si sobran cabinas es que faltan policías’, indican desde el sindicato.
Asimismo, critican la falta de personal adecuado en el aeropuerto y el fallo informático en los sistemas de control de pasaportes, responsabilizando directamente al ministro de Interior, Fernando Marlaska, por no disponer de suficiente personal durante las horas de mayor afluencia.
Finalmente, Asae pone en duda la capacidad del aeropuerto de Barajas para manejar un mayor número de vuelos de llegada o salida durante los períodos de mayor demanda, mencionando que el diseño de la infraestructura a veces impide un flujo fluido de pasajeros entre la Terminal 4 y la Terminal 4 Satélite. ‘Un ligero retraso en todo este proceso puede generar un caos como el de ayer por la tarje en Madrid-Barajas’, concluyen.
