Sindicato Asae solicita presencia constante de Policía Municipal en Aeropuerto de Barajas

Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas durante el colapso por falta de personal, a 2 de julio de 2025, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press

El sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) ha sostenido un encuentro con funcionarios del Ayuntamiento de Madrid para solicitar la estancia continua de la Policía Municipal en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con la finalidad de incrementar la protección de los numerosos trabajadores de la instalación.

En una declaración pública, el sindicato predominante en este ámbito ha destacado que su presencia «contribuirá a dar más seguridad al aeropuerto» y a terminar con las actividades ilícitas que allí se practican diariamente por más de cien individuos, tales como la plastificación de maletas o la venta de tarjetas SIM.

Estas personas, según el sindicato, no solo compiten deslealmente contra negocios que ya brindan estos servicios, sino que también «generan problemas de inseguridad y mala imagen de Barajas y de la ciudad de Madrid».

Asae ha planteado al Ayuntamiento la importancia de que la Policía Municipal colabore tanto con la Seguridad Privada de Aena como con el Cuerpo Nacional de Policía en diversas tareas, incluyendo la vigilancia de los espacios públicos o la cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las manifestaciones.

«El interés superior de miles de trabajadores del Aeropuerto de Barajas, la imagen de Madrid como puerta de entrada a España, debe prevalecer a intereses políticos», enfatizan en su comunicado.

Por este motivo, han sugerido que la Delegación del Gobierno en Madrid, Aena y el Ayuntamiento de Madrid firmen un convenio de colaboración «inmediato» para resolver los problemas persistentes en el aeropuerto de Barajas.

Para lograrlo, buscarán un próximo encuentro con la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, y con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, con el objetivo de progresar hacia una solución que proteja a los empleados del aeropuerto.

SITUACIÓN PERSONAS SIN HOGAR

En cuanto a la situación de las personas sin hogar que aún residen en el aeropuerto de Barajas, el sindicato opina que «es el momento de desalojar el aeropuerto para siempre» si no se dispone de espacio suficiente para todos.

Asae ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de un millón de euros en proporcionar un albergue adecuado para 150 personas, cifra que se incrementará con la llegada de la campaña de frío.

No obstante, anticipan que después del verano habrá «muy probablemente» un incremento de estas personas. Como medida, el sindicato principal propone que «habrá que forzar a aquellas personas que no se quieran ir», ya que el aeropuerto «es un lugar no preparado para vivir y el Ayuntamiento dispone de alojamiento para ellos».

Personalizar cookies