Sindicato Ferroviario se une a la huelga y reclama que el mantenimiento no se privatice

Sindicato Ferroviario se suma a la huelga y exige más seguridad, fin de privatizaciones en mantenimiento y mejoras laborales en Renfe, Adif y Logirail.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Sindicato Ferroviario ha decidido adherirse a la convocatoria de huelga en todo el sector ferroviario y ha planteado una batería de demandas para reforzar la seguridad. Entre ellas, destaca su exigencia de que Renfe y Adif asuman íntegramente el mantenimiento de la red, excluyendo a las empresas privadas de estas tareas.

La organización sindical ya ha pedido la reunión de la Comisión de Conflictos Laborales tanto en Adif (responsable de la gestión de las vías) como en Renfe (operadora de los trenes), como trámite previo a la formalización de los paros. Al mismo tiempo, ha instado al resto de sindicatos a consensuar de forma conjunta el calendario de las jornadas de huelga.

“La actual situación de deterioro del servicio ferroviario, desde todos los puntos de vista, está suponiendo no solo graves perjuicios para la ciudadanía, sino que ha llegado al punto de poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas trabajadoras y de las personas usuarias”, ha señalado en un comunicado.

Además de exigir el fin de la externalización de servicios en manos de compañías privadas, Sindicato Ferroviario reclama que se conserven los límites de velocidad fijados por los propios trabajadores en aquellos tramos de la red donde han detectado deficiencias.

Asimismo, el sindicato plantea fijar protocolos claros que aseguren la interrupción del servicio cuando las autoridades emitan una alerta roja, limitar a dos las personas que puedan ir simultáneamente en cabina de conducción durante los procesos de formación, renovar de forma integral la infraestructura de la línea Madrid-Barcelona y llevar a cabo una auditoría detallada, independiente del Ministerio de Transportes y de Adif, sobre la renovación de la línea Madrid-Sevilla.

En otro bloque de reivindicaciones, la organización sindical reclama igualar las condiciones laborales, salariales y de derechos de la plantilla de Logirail (filial de Renfe) con las del resto de empleados del grupo. También demanda un plan de aplicación inmediata para resolver la falta de repuestos en los talleres y las carencias de sus instalaciones, así como frenar cualquier intento de cierre de centros, desvío de carga de trabajo o externalización de actividades.

“Todas estas exigencias, que hemos plasmado en la convocatoria de la Comisión de Conflictos que hemos registrado hoy ante el Renfe y Adif, son las consecuencias de unas políticas basadas en los intereses económicos y políticos de las élites y en contra de los intereses de la inmensa mayoría de la población”, ha concluido.