Este jueves, UGT FICA León ha expresado su postura frente al reciente acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Azucarera, destacando que representa un «varapalo tremendo» para la provincia de León y su entorno industrial.
El convenio, rubricado en Madrid por todos los participantes de la mesa negociadora excepto por los representantes de UGT León, conllevará el cese de operaciones en la planta de La Bañeza. Esta fábrica es considerada una pieza «clave» tanto para la región leonesa como para el mantenimiento del sector en la comunidad.
UGT FICA León, en un comunicado a Europa Press, ha señalado que «esto es lo que ocurre cuando las decisiones se toman lejos del lugar donde realmente impactan». En este contexto, se ha subrayado que se están firmando pactos «aparentemente positivos, pero profundamente lesivos» para aquellos que experimentan directamente sus efectos.
Por otro lado, el sindicato ha puesto de manifiesto su expectativa hacia la Junta de Castilla y León para que se mantenga fiel al compromiso adquirido con los trabajadores de la Azucarera de La Bañeza y explore opciones alternativas para el sector y su fuerza laboral.
Además, se ha hecho hincapié en que durante la asamblea donde se votó el preacuerdo con AB Azucarera Iberia en La Bañeza, «faltó media plantilla», y de los trabajadores que participaron, solo 41 aprobaron el acuerdo, representando esto un poco más del 30 por ciento del total de empleados.











