Sindicatos convocan paros y protestas en CaixaBank este martes por la presión comercial

SECB, CCOO y UGT convocan paros y protestas en CaixaBank este martes por los nuevos objetivos comerciales y la presión sobre la plantilla.

3 minutos

CaixaBank MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

CaixaBank MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Comenta

Publicado

3 minutos

Los sindicatos SECB, CCOO y UGT han hecho pública la convocatoria de concentraciones y paros para este martes, 3 de febrero, en CaixaBank como respuesta a los nuevos objetivos comerciales fijados por la entidad, según se recoge en los comunicados difundidos por cada una de estas organizaciones.

En particular, han llamado a toda la plantilla a detener su actividad a las 12.00 horas (11.00 horas en Canarias) en todas las oficinas del banco. Paralelamente, se ha organizado una manifestación frente a la sede de CaixaBank en Madrid, situada en las Torres KIO.

SECB, principal sindicato en CaixaBank, sostiene que esta convocatoria es consecuencia de la “imposición unilateral” de los retos comerciales para 2026, a los que tilda de “despropósito consciente, deliberado e irresponsable”, y que “vuelven a cargar sobre la plantilla un modelo de negocio que lleva a la normalización del estrés y el deterioro de la salud laboral”.

La organización asegura haber llevado a cabo un “análisis técnico” del nuevo esquema, del que se desprende que se requieren incrementos de entre el 25% y el 40% en “métricas claves” respecto a 2025 “sin ninguna justificación más que la ambición desatada de la dirección”.

Según el sindicato, “CaixaBank oculta en ocasiones parte de la información sobre la metodología de cálculo de retos”, lo que dificulta comprobar si los objetivos se establecen “con criterios de proporcionalidad, razonabilidad y no discriminación”. “¿De verdad necesitan más de 80 páginas de explicación de las bases para el cálculo de los incentivos?”, añade SECB, que reclama que se revisen de forma inmediata estas condiciones.

El sindicato critica igualmente las palabras del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados de 2025, cuando fue preguntado por los paros convocados. El directivo dijo respetar las decisiones sindicales y subrayó la relevancia de la plantilla, si bien defendió la necesidad de trabajar con intensidad. “Yo, cuando trabajo de manera poco intensa, me aburro”, afirmó.

En respuesta, el sindicato considera que “el señor Gortázar está confundiendo términos. Esta exigencia mal entendida es presión deshumanizada, es sobrecarga, ansiedad y unos pésimos resultados en la evaluación de riesgos psicosociales donde queda patente la gravedad de la situación de la plantilla”.

SECB recuerda que ya presentó una denuncia contra CaixaBank ante la Inspección de Trabajo, que ha determinado que “existen infracciones en materia de prevención de riesgos laborales vinculadas a esta presión comercial”.

Desde el sindicato replican también: “¿Cómo cree el consejero delegado que se han conseguido las cifras y beneficios récord de 2025? No nos olvidemos que para conseguir las cifras alcanzadas en el año 2025 es más que evidente que toda la plantilla ha trabajado con un altísimo nivel de intensidad, señor Gortázar”.

Por otro lado, CCOO señala que sus delegados se concentrarán a las 12.00 horas a las puertas de los centros de trabajo de CaixaBank para exigir la apertura “inmediata” de una mesa de diálogo en la que negociar un sistema de retribución variable, una paga de beneficios y medidas “reales” que contribuyan a mejorar el clima laboral.

Finalmente, UGT comunica que se adhiere a las protestas y que ha presentado una denuncia ante el Banco de España, trasladando al supervisor “la deriva del modelo comercial y los riesgos que está generando tanto para la plantilla como para la propia entidad”.

No obstante, el sindicato considera que un asunto de esta envergadura “exige una estrategia sindical coordinada, rigurosa y construida desde la unidad real de todas las organizaciones, y no decisiones unilaterales comunicadas sin un trabajo previo conjunto”. A su juicio, esta estrategia debe combinar la interlocución con la empresa, las actuaciones ante los supervisores y, “cuando sea necesario”, la movilización planificada y con el mayor apoyo posible de la plantilla.