CCOO de Industria, UGT FICA y la CIG han llamado a la plantilla del sector de la conserva de pescado a sumarse a las jornadas de huelga fijadas para los días 27 y 28 de enero y 24 y 25 de febrero, con el objetivo de lograr un convenio “justo y digno”, después de constatar que la patronal “no tiene intención de mejorarlo”.
Según ha detallado CCOO en una nota, la última oferta presentada por las empresas en la mesa negociadora era “prácticamente la misma” que la trasladada a las organizaciones sindicales dos semanas antes, salvo por la inclusión de una actualización salarial anual ligada al IPC real y un pago a cuenta al inicio del acuerdo.
Como primer paso en el calendario de protestas, las centrales barajan convocar una manifestación el 24 de enero en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), localidad en la que se ubica una parte relevante de las compañías conserveras, así como organizar una movilización en Cantabria en los días previos a los paros.
CCOO insiste en que el nuevo convenio debe garantizar “salarios justos y dignos”, con incrementos que se reflejen de forma clara en la nómina. Por ello, considera “insuficiente” la propuesta empresarial y exige una subida anual del 5%, acompañada de una cláusula de revisión ligada al IPC en caso de una “inesperada” escalada de la inflación.