Singapur se posiciona en la cima del ranking como la nación con el pasaporte más influyente del planeta, permitiendo la entrada a 195 de 227 destinos sin necesidad de visado previo, superando a Japón y Corea del Sur, que se sitúan en segundo lugar con acceso a 190 países, de acuerdo con el reciente Índice Henley de Pasaportes.
En tercera posición, se encuentran España y otros seis países europeos –Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, e Italia–, todos otorgando acceso a 189 destinos.
Otro grupo de siete países europeos, que permite la entrada a 188 países sin visado, ocupa el cuarto puesto de manera conjunta: Austria, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia.
Por otro lado, Nueva Zelanda desafía la predominancia europea al situarse en la quinta posición junto con Grecia y Suiza.
En el extremo inferior del índice, Afganistán continúa en la parte baja, permitiendo a sus ciudadanos entrar a solo 25 destinos sin visado, seguido de cerca por Siria (27), Irak (30) y Yemen (32).
Christian H. Kaelin, creador del concepto de índice de pasaportes, comentó: «La consolidación que estamos viendo en los primeros puestos subraya que el acceso se gana y debe mantenerse mediante una diplomacia activa y estratégica».
LOS QUE MÁS SUBEN Y LOS QUE MÁS BAJAN
Reino Unido y Estados Unidos han descendido un lugar cada uno en el ranking mundial de pasaportes desde enero, manteniendo una tendencia decreciente a largo plazo. Los pasaportes que alguna vez fueron los más fuertes del mundo –el británico, en 2015, y el estadounidense, en 2014– ahora se encuentran en los puestos sexto y décimo, respectivamente.
Además, India ha experimentado el mayor ascenso en la clasificación de los últimos seis meses, avanzando ocho lugares, del 85 al 77, aunque solo ha añadido dos destinos a su lista sin visado, que ahora comprende 59 países.
Asimismo, Arabia Saudí ha progresado significativamente en la exención de visado, sumando cuatro nuevos destinos desde enero. Su total ahora alcanza 91, escalando cuatro posiciones hasta el lugar 54.