Singular Logistics, una destacada empresa española de intralogística, ha calculado que este Black Friday se realizarán más de 118 millones de envíos, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el año anterior, y espera una tasa de devoluciones en “máximos históricos” que podría alcanzar el 30%.
El informe elaborado por la firma advierte sobre la “creciente presión” en los almacenes nacionales y el “papel decisivo” de la intralogística para asegurar márgenes, calidad y sostenibilidad.
La empresa ha divulgado el análisis con el objetivo de transmitir al sector empresarial y logístico la “importancia estratégica” de la intralogística en la economía actual y proporcionar una perspectiva operativa y sólida sobre cómo los incrementos de actividad durante el periodo de Black Friday y Navidad afectan a la eficiencia, los márgenes y la sostenibilidad del sistema logístico español.
Según el informe, la gestión de flujos internos en los centros logísticos, o intralogística, será el factor “determinante” para el rendimiento en esta campaña, señalando que la productividad por hora podría aumentar hasta un 50% y el margen por pedido podría reducirse más de un 15% si el proceso no está bien optimizado.
Además, el estudio resalta tres tendencias principales: la sobrecarga operativa, con centros logísticos operando al 120% de su capacidad; la automatización inteligente, facilitada por sistemas de gestión WMS y robots móviles autónomos (AMR) que ayudarán a gestionar el aumento de demanda; y la gestión de devoluciones, destacando que España es líder en Europa en la tasa de devoluciones ‘online’ (25%).
El informe también enfatiza la importancia de la dimensión humana del desafío, con más del 59% de las nuevas contrataciones de campaña y la eficiencia energética como una prioridad emergente.
“El Black Friday no se gana en la web, se gana en el almacén. La intralogística es el corazón que mantiene con vida todo el sistema comercial. Sin ella, el ‘clic’ del consumidor se convierte en una promesa vacía”, ha comentado Dikra Redondo, directora de comunicación de Singular Logistics.











