El sistema eléctrico español recibirá en 2026 un total de 83,8 millones de euros procedentes de las subastas anuales de capacidad de intercambio de electricidad en las interconexiones con Francia y Portugal, lo que representa un aumento del 17% frente a los importes obtenidos en las pujas celebradas en 2024 para el ejercicio 2025, según indicó la compañía.
En el caso de las interconexiones entre España y Francia, las subastas para 2026 han alcanzado un valor conjunto de 160 millones de euros, lo que implica un avance del 18% respecto al año previo. Este importe se reparte al 50% entre ambos sistemas eléctricos, por lo que el sistema español contabiliza unos ingresos de 80 millones de euros.
Del resultado de estas subastas anuales se han adjudicado 819 megavatios (MW) en el flujo Francia-España durante todo 2026 y 680 MW en el sentido España-Francia. En este último caso, la totalidad de la capacidad estará disponible para el 87% de las horas del año y, en el periodo restante, la capacidad ofertada será de 150 MW.
En cuanto a la subasta correspondiente a la interconexión con Portugal, el importe adjudicado ascendió a 7,6 millones de euros, lo que supone un 10% más que en la convocatoria anterior. De esa cantidad, 3,8 millones de euros corresponden al sistema eléctrico español.
Para el sentido Portugal-España se han asignado 489 MW para cada hora del año, con un precio resultante de 0,30 euros por MW y hora, logrando capacidad 14 de las 35 empresas que tomaron parte en la puja.
En el eje España-Portugal se han adjudicado 630 MW, fijándose un precio de 1,15 euros por MW y hora. En este caso, obtuvieron capacidad 15 de las 40 entidades participantes en la subasta.
APROVECHAR AL MÁXIMO LOS ENLACES INTERNACIONALES
Las subastas permiten aprovechar al máximo los enlaces internacionales y contribuyen a la estabilidad en la fijación de precios del Mercado Interior de la Electricidad. Cada mes de diciembre, los operadores de los sistemas eléctricos de España, Francia y Portugal llevan a cabo estas cuatro subastas, por interconexión y por cada sentido de utilización, a través de la Plataforma Europea de Asignación única (JAO), asignándose así los derechos de uso de capacidad ofertada, de importación o exportación.
De esta manera, a lo largo de 2026 los adjudicatarios de estos derechos de uso recibirán la diferencia de precios que se establezca en el mercado diario a cada lado de la interconexión.
A propuesta de los reguladores francés (CRE) y español (CNMC), en este año como novedad se han realizado dos subastas para 2026 entre Francia y España: una del 10 al 17 de septiembre y otra del 4 al 11 de diciembre, coincidente, ésta última, con la celebración de la subasta anual con Portugal.
