El conglomerado suizo Six, responsable de los mercados de valores en Suiza y España, ha revelado planes para fusionar sus dos entidades de contrapartida central, Six x-clear y BME Clearing, en una nueva organización llamada Six Clearing, que tendrá su base en Madrid y operará también desde Zúrich y Oslo. La información fue divulgada a través de un comunicado emitido el jueves.
Este proyecto, que aún está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias, tiene como meta establecer una cámara de compensación paneuropea multiactivos y completamente interoperable, con el fin de aumentar la eficiencia, la resiliencia y la competitividad en los mercados financieros de Europa.
Actualmente, Six gestiona dos cámaras de contrapartida central independientes, Six x-clear en Suiza y BME Clearing en España, que a pesar de su colaboración previa, mantienen estructuras legales y sistemas separados.
La interoperabilidad y las conexiones de Six x-clear serán traspasadas a la nueva entidad consolidada, transformándola en una cámara de compensación paneuropea multiactivos completamente interoperable para valores de renta variable al contado.
Six Clearing continuará promoviendo la adopción de modelos interoperables en Europa, mejorando así la eficiencia de los mercados financieros. Además, la licencia europea de BME Clearing permitirá a Six Clearing acceder a la liquidez en euros del Banco Central Europeo (BCE), así como a T2, T2S y otros mercados regulados y MTF importantes dentro de la Unión Europea.
La nueva CCP fusionará el modelo paneuropeo de valores de renta variable al contado de Six x-clear con las capacidades multiactivos de BME Clearing, creando una solución escalable, abierta y competitiva para la compensación de diversas clases de activos en Europa.
Rafael Moral Santiago, director de Servicios de Valores de Six y miembro del Comité Ejecutivo, expresó su entusiasmo: «Estamos muy contentos de anunciar este proyecto, que permitirá ofrecer un servicio de compensación más completo. Como cámara de contrapartida central consolidada, Six estará en posición de diversificarse hacia otras clases de activos y ampliar el alcance de nuestra propuesta de valor», y añadió que con la licencia europea, la entidad se posiciona como «el proveedor de referencia de soluciones de poscontratación integradas y digitales para el mercado europeo, compitiendo a escala internacional con una propuesta única».
