Sobrino (Palladium): No somos un crucero que se pueda mover; nuestra única defensa es la diversificación

Palladium refuerza su apuesta por el lujo y la diversificación con un fuerte plan de expansión internacional y nuevos proyectos clave en España.

5 minutos

Esús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group PHG

Publicado

5 minutos

Palladium Hotel Group, la cadena hotelera vinculada a la familia Matutes, cerró 2025 con un volumen de negocio gestionado de 1.162 millones de euros, lo que supone un avance del 2% en términos comparables. La compañía consolida así una hoja de ruta centrada en la eficiencia, la rentabilidad y la mejora cualitativa de su oferta, en un contexto en el que el sector turístico entra en una etapa de moderación tras los años de fuerte rebote posteriores a la pandemia.

En un escenario condicionado por la depreciación del dólar y por fenómenos meteorológicos adversos, el grupo pone en marcha ahora un ambicioso plan de expansión internacional, respaldado por más de 1.100 millones de euros en inversiones ya comprometidas por los propietarios de sus activos.

El consejero delegado de Palladium, Jesús Sobrino, detalla en una entrevista con Europa Press que 2025 “nos ha puesto a prueba” y ha supuesto el punto final a los crecimientos orgánicos por encima del 10%. “Entramos en una fase de normalización donde el turismo crecerá alineado con la economía”, apunta.

El efecto cambiario restó 19 millones al resultado contable, al generarse más de la mitad de los ingresos en dólares. Además, el huracán Melissa en Jamaica y las obras de reforma en Punta Cana, donde se mantuvo cerrado el 25% del inventario, limitaron el rendimiento del negocio en América. Pese a ello, Europa consiguió firmar un ejercicio de récord.

La compañía responde a este entorno con una estrategia basada en la diversificación tanto geográfica como de mercados emisores, con el objetivo de protegerse frente a la inestabilidad geopolítica. “Desgraciadamente no estamos invitados al Monopoly entre Putin, Trump y Xi Jinping”, ironiza Sobrino.

“Los hoteles no somos un crucero, que se puede mover de lugar. Por ello nuestra estrategia para minimizar riesgos tiene dos pilares: diversificar las fuentes de negocio y los segmentos de clientes” explicó.

Según el directivo, el impulso del canal directo, la solidez de los programas de fidelización y el desarrollo de marcas con personalidad propia permiten encarar con confianza esta nueva etapa de normalización “con una hoja de ruta clara”.

“Creemos que 2026 no será un año de crecimiento espectacular de doble dígito, pero sí habrá crecimiento. Nuestro objetivo no es solo crecer al ritmo del mercado, sino por encima de la media del sector”, explico a Europa Press.

Expansión global: Asia, Oriente Medio e impulso en España

En los últimos ejercicios, Palladium Hotel Group ha acelerado la mejora cualitativa de su cartera mediante nuevas aperturas, lanzamientos de marca y reposicionamientos, reforzando su peso en los segmentos upscale y luxury. Sobre este cimiento, el grupo afronta ahora una etapa de expansión que en 2026 se traducirá en cuatro nuevas aperturas y que, hasta 2029, incorporará trece proyectos adicionales a su pipeline.

El principal hito será la llegada al sudeste asiático con la enseña de lujo Bless Collection Hotels. El primer proyecto, ya firmado en Ninh Van Bay (Vietnam), contempla un resort de 80 villas con piscina privada cuya inauguración está prevista para 2027 y que se desarrollará en varias fases. Para apoyar este crecimiento, Palladium ha constituido un equipo en Ho Chi Minh City con el objetivo de construir un pipeline en Tailandia, Indonesia y Singapur.

De forma paralela, el grupo refuerza su presencia en Oriente Medio con un proyecto en Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes) para 2027 bajo la marca The Unexpected, además de acuerdos ya avanzados en Arabia Saudí.

En España, el gran lanzamiento de 2026 será The Site Ibiza, un complejo de lujo que reconvierte el antiguo Hard Rock Hotel en un destino integrado con dos hoteles cinco estrellas (The Site Hotel Ibiza y The Unexpected Ibiza) y un hub gastronómico de referencia internacional, que reunirá propuestas como Hell's Kitchen de Gordon Ramsay, StreetXO de Dabiz Muñoz, Leña de Dani García, Coya, Sublimotion de Paco Roncero y Tatel, entre otros conceptos.

Entre las aperturas confirmadas para 2026 destacan también Only YOU Hotel New York, con 138 habitaciones en Manhattan y que supondrá el primer desembarco internacional de la marca urbana; Bless Hotel Barcelona, con 119 habitaciones en Plaza Cataluña; y Palladium Hotel Peñíscola, con 315 habitaciones.

En el segmento lifestyle, Only YOU Hotels continuará su expansión internacional con tres proyectos ya asegurados: Venecia (162 habitaciones) e Ibiza (156 habitaciones) en 2027, además de una nueva incorporación en Madrid (74 habitaciones) prevista para 2029, con las que reforzará su presencia en destinos emblemáticos.

El negocio all inclusive experimentará un salto relevante en 2028 con la suma en Jamaica de 948 habitaciones, integradas bajo las marcas TRS Hotels y Grand Palladium Hotels & Resorts, así como el club Family Selection, que se añadirán al complejo que el grupo ya opera en Montego Bay. Ese mismo año está prevista la apertura del segundo hotel Grand Palladium Hotels & Resorts en Imbassaí (Brasil), con 208 habitaciones adicionales sobre el complejo ya existente.

Lujo experiencial, modelo asset-light y foco en España

Palladium acelera su reposicionamiento hacia las gamas alta y de lujo, reduciendo prácticamente a cero la presencia de hoteles de tres estrellas. “Llevamos más de diez años transformando el portfolio; priorizamos precio sobre ocupación porque es más rentable”, explica Sobrino a Europa Press, subrayando que el lujo es un segmento más resistente y menos expuesto a las crisis.

“La evolución de este segmento confirma que nuestra estrategia fue acertada y consistente a lo largo de los años. La intención es poniendo el foco en el segmento alto y en el ingreso por habitación”, afirmó.

Con un modelo asset-light —el 83% de los hoteles son propiedad de la familia Matutes y el resto pertenece a terceros—, el grupo persigue “menos propietarios pero con más hoteles cada uno” para ganar eficiencia operativa.

España mantiene un papel prioritario en la hoja de ruta del grupo, con especial interés en Costa del Sol, Mallorca y Andalucía. En 2026, la compañía inaugurará el BLESS Hotel Barcelona en Plaza Cataluña, el Palladium Hotel Peñíscola en Castellón y el complejo The Site Ibiza, que convertirá el antiguo Hard Rock en un ecosistema de lujo con un potente polo gastronómico.

El grupo también seguirá apostando por el lujo urbano. Tras el buen desempeño de sus marcas en Madrid —donde el hotel BLESS se sitúa como el cuarto con mayor RevPAR de la ciudad—, la cadena prevé sumar un nuevo Only YOU en la Gran Vía madrileña en 2029.

La hotelera detecta un elevado potencial en la Costa del Sol, con especial foco en Marbella, Estepona y Málaga, y mantiene su objetivo estratégico de entrar en Mallorca, donde considera que hay espacio para desplegar todo su portafolio de marcas vacacionales.