El banco francés Société Générale prevé que el mercado de renta fija mantenga una demanda intensa por deuda soberana, corporativa y de entidades financieras, apoyada en un entorno de elevada liquidez en el sistema.
“Vemos mucho apetito por el crédito en general”, ha señalado el responsable de Mercados de Capitales para Instituciones Financieras del banco en España, Carlos Cortezo, durante un encuentro con periodistas.
Según los datos de Société Générale, en el conjunto de 2025 las emisiones de bonos en euros en España se redujeron un 4%, hasta rondar los 89.000 millones de euros. Aunque el volumen descendió, la entidad subraya que el ejercicio se mantuvo “sólido” en términos de actividad y que no se detectan tensiones en la demanda.
“Cada vez se confirma con mayor fuerza el apetito por el riesgo español. Estamos viendo que la respuesta inversores está siendo muy fuerte y eso demuestra que no hay preocupación por la salud de los emisores en España”, ha indicado el director de Mercados de Capitales de Société Générale en España, Fernando García.
Por tipo de emisor, las colocaciones soberanas de las distintas administraciones públicas se redujeron cerca de un 1%, hasta 42.700 millones de euros. Las emisiones de entidades financieras disminuyeron un 27%, hasta 24.300 millones de euros, mientras que las de compañías no financieras aumentaron un 35%, hasta 22.700 millones de euros.
Cortezo ha explicado que la caída de volúmenes en el sector financiero obedece a que las entidades están centradas en refinanciar emisiones previas en lugar de lanzar nuevas operaciones, al no precisar elevar sus colchones de capital ni sus requerimientos MREL.
“En general, los emisores se han visto favorecidos por un entorno de emisión bastante cómodo y con 'spreads' que se han ido estrechando este año”, ha añadido el responsable de Mercados de Capitales para Instituciones Financieras.
Mirando a 2026, García ha anticipado que los costes de financiación se mantendrán “bastante estables”, ya que los 'spreads' apenas tendrían margen adicional a la baja y se espera poco movimiento en los tipos de interés. Hacia finales de ese ejercicio o quizá en 2027, Société Générale contempla que el Banco Central Europeo (BCE) pueda acometer alguna subida del precio del dinero.
Asimismo, el director de Mercados de Capitales ha puesto en valor la “fortaleza” del mercado de emisiones híbridas en España, impulsado por unos tipos de interés atractivos y un contexto de liquidez holgada. “Es un producto estrella para los inversores”, ha subrayado García.