SoftBank Group ha llegado a un acuerdo para comprar por 5.375 millones de dólares (4.603 millones de euros) la unidad de robótica de la empresa suiza ABB, descartando así los planes iniciales de ABB de escindir este sector como una entidad independiente en el mercado de valores.
El pacto obtenido ha recibido el visto bueno del consejo de administración de SoftBank Group y está condicionado a obtener las autorizaciones regulatorias de entidades en la Unión Europea, China y Estados Unidos, además de otras condiciones de cierre estándar.
Se espera que la operación se concrete hacia mediados o finales de 2026. “La próxima frontera de SoftBank es la IA física”, señaló Masayoshi Son, fundador de SoftBank. “Con ABB Robotics, combinaremos tecnología y talento de élite bajo nuestra visión común de integrar la superinteligencia artificial con la robótica, marcando una era revolucionaria que avanzará la humanidad”, agregó.
Morten Wierod, CEO de ABB, comentó que SoftBank proporcionará “un excelente nuevo hogar para la empresa y sus trabajadores”, resaltando que tanto ABB como SoftBank ven el futuro con una visión de un nuevo amanecer en la robótica impulsada por la inteligencia artificial.
Además, ABB ajustará su estructura de reportes para enfocarse en tres áreas clave de negocio y, desde el último trimestre de 2025, la división de robótica será considerada como operaciones discontinuadas, en tanto que el sector de automatización de máquinas se integrará al área de automatización de procesos.
Finalmente, la venta reportará una ganancia contable no operativa antes de impuestos de alrededor de 2.400 millones de dólares (2.055 millones de euros), con un flujo de caja estimado, después de deducir los costos de transacción, de cerca de 5.300 millones de dólares (4.539 millones de euros). Los costos previstos de separación relativos a la desinversión sumarán unos 200 millones de dólares (171 millones de euros), de los cuales aproximadamente la mitad ya estaban contemplados en el presupuesto para 2025.