Solaria ha cerrado la compra de 516 megavatios hora (MWh) en sistemas de almacenamiento con baterías que se integrarán en ocho de sus plantas fotovoltaicas en España. Con esta nueva adquisición, la compañía alcanza un volumen total de 1.878 MWh en BESS, respaldados por una inversión acumulada de 150 millones de euros, según ha comunicado la propia empresa.
Con esta operación, el grupo de renovables indicó que “refuerza su estrategia de integración vertical y optimización de activos renovables”. La compañía enmarca este movimiento dentro de su plan estratégico, enfocado en consolidar un modelo combinado de generación y almacenamiento que aumente la visibilidad de los flujos de caja a largo plazo y refuerce la creación de valor para sus accionistas.
En detalle, los nuevos sistemas de almacenamiento se sumarán a los proyectos El Baldío 2, Tordesillas 3, Valdelosa, Guleve, Draco, Juno 1, Santiz 1 y Pegaso, todos ellos situados en territorio español. De este modo, Solaria continúa avanzando en la hibridación de sus instalaciones solares mediante soluciones de almacenamiento que facilitan una gestión más eficiente de la energía producida, permiten desplazar la generación a horas de mayor precio y disminuyen la exposición a la volatilidad del mercado eléctrico mayorista.
Asimismo, añadió que la incorporación de estos 516 MWh adicionales posiciona al grupo entre los desarrolladores con mayor capacidad de almacenamiento asociado a generación renovable en España, “en un contexto en el que la flexibilidad y la gestionabilidad se han convertido en factores clave para la estabilidad del sistema eléctrico y la rentabilidad de los activos”. “El almacenamiento permite optimizar ingresos, mejorar los perfiles de entrega y reforzar la resiliencia operativa ante escenarios de precios fluctuantes”, añadió al respecto.