Solaria logra luz verde para instalar baterías en 16 plantas de Castilla-La Mancha y Castilla y León

Solaria suma 1 GWh de baterías en 16 plantas de Castilla y León y Castilla-La Mancha y roza los 3 GWh de almacenamiento con aval ambiental en España.

2 minutos

Placas solares IBERDROLA

Placas solares IBERDROLA

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Solaria, especializada en el desarrollo de energías renovables e infraestructuras, ha recibido la autorización para incorporar alrededor de 1 GWh extra (1.090 MWh) de almacenamiento con baterías en 16 instalaciones fotovoltaicas ubicadas en Castilla y León y Castilla-La Mancha, según ha comunicado la compañía este miércoles.

Con estas nuevas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables, Solaria se aproxima a los 3 GWh (dispone de 2.800 MWh) de capacidad de almacenamiento con visto bueno ambiental en España, un hito que califica como “avance decisivo” dentro de su hoja de ruta para dotar de flexibilidad a gran escala a su parque de generación solar.

Según la empresa, la puesta en marcha de estos sistemas de baterías permitirá elevar la gestionabilidad de las plantas solares, ajustar mejor la curva de producción, minimizar los vertidos, intervenir de forma más activa en los mercados de servicios de ajuste y flexibilidad y, en última instancia, aportar estabilidad adicional al sistema eléctrico.

“Este nuevo hito regulatorio refuerza la estrategia de hibridación de activos renovables de la compañía y consolida su posicionamiento como uno de los principales operadores integrados de generación y almacenamiento en Europa”, subraya la firma del Ibex 35, que cotiza en la bolsa española desde 2007.

La reciente autorización se suma a los 780 MWh ya aprobados en el complejo de Garoña (710 MW) y a los 908 MWh correspondientes a 11 plantas situadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

“La obtención de casi 3 GWh con autorización ambiental marca un punto de inflexión en nuestra estrategia de almacenamiento. Estamos construyendo una plataforma energética más flexible, resiliente y preparada para un sistema eléctrico cada vez más renovable”, ha remarcado el CEO de Solaria, Arturo Díaz-Tejeiro.

El almacenamiento se ha convertido en “un elemento clave para maximizar la eficiencia operativa y diversificar fuentes de ingresos en un entorno energético cada vez más orientado a la penetración masiva de renovables”, ha señalado la compañía en un comunicado.

Con este movimiento, la empresa afirma que acelera el cumplimiento de su plan estratégico, en la antesala de la presentación de resultados de 2025, prevista para el próximo jueves 26 de febrero.