Solaris, perteneciente al Grupo CAF, ha concretado tres acuerdos con los operadores Transdev Nederland en Países Bajos, así como GZM Metropolis y MZA Varsovia en Polonia, sumando un valor total superior a los 110 millones de euros para la entrega de aproximadamente 150 autobuses eléctricos.
En detalle, Transdev Nederland ha pactado con Solaris la recepción de 55 autobuses eléctricos, incluyendo desde el modelo más compacto, el Urbino 9 LE eléctrico, hasta el más extenso, el Urbino de 24 metros. Se espera que las entregas se realicen para el verano de 2026.
Estos autobuses servirán en la nueva concesión Arnhem-Nijmegen-Foodvalley (ANF), que comprende las ciudades de Arnhem y Nijmegen junto con la región de Foodvalley, concesión otorgada a Transdev por la Provincia de Gelderland, responsable del transporte público en esa zona. Transdev ya opera 20 autobuses de hidrógeno y 10 trolleybuses Metrostyle en Arnhem, y planea añadir otros 96 autobuses eléctricos Solaris en Utrecht para 2024.
POLONIA
En Polonia, Solaris ha firmado contratos para suministrar 50 y 42 autobuses eléctricos a MZA Varsovia y GZM Metropolis respectivamente. MZA Varsovia incorporará 50 autobuses articulados de 18 metros con baterías Solaris High Energy de más de 700 kWh, sumándose a un pedido previo de 79 autobuses eléctricos. La relación entre Solaris y MZA Varsovia comenzó en 1997 y ha incluido la entrega de más de 1.350 autobuses.
GZM Metropolis ha encargado 42 autobuses eléctricos, junto con la infraestructura necesaria para su carga. PKM Swierklaniec, operador de transporte público del sur de Polonia, recibirá 24 autobuses eléctricos Urbino de 12 metros y 18 articulados Urbino de 18 metros.
El Premio al Autobús Sostenible 2026 en la categoría ‘Urbano’ fue otorgado al modelo Solaris Urbino 10,5 eléctrico el día de su presentación mundial, celebrada en la feria Busworld 2025 en Bruselas, destacando su innovación y contribución al transporte público sostenible.
