La entidad representativa de las empresas eléctricas, aelec, ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico a que divulgue «sin más demora» las Directrices de Política Energética correspondientes al tercer periodo de retribución de la distribución.
Según ha comunicado aelec este martes, la necesidad de esta publicación se ha hecho más evidente tras el apagón del pasado 28 de abril y el elevado número de peticiones de acceso que están gestionando, lo que «ha puesto de relieve la urgencia de reforzar sus redes eléctricas y dotarlas de mayor resiliencia».
«Para lograrlo, es imprescindible que el Ministerio publique sin más demora las Orientaciones de Política Energética», insistió aelec, añadiendo que estas orientaciones son «clave» para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pueda establecer una regulación «alineada con los objetivos de país, aportar certidumbre al marco regulatorio y acelerar las inversiones necesarias para la electrificación y la reindustrialización de la economía».
Además, aelec destacó que «la estabilidad regulatoria necesita visión política» y sin unas directrices claras y a tiempo, «no se pueden tomar decisiones coherentes que garanticen la seguridad de suministro, impulsen la electrificación, permitan dar acceso a toda la industria que lo está solicitando y atraigan inversiones».
«La revisión de la retribución a la distribución, prevista por la CNMC, requiere ese marco de referencia», enfatizó aelec, concluyendo que «es el momento de actuar».