Solicitud de las agencias de viajes españolas a la UE para modificar restricciones de prepagos en la normativa de paquetes turísticos

CEAV intensifica gestiones en Bruselas para ajustar las normas de la Directiva de Viajes Combinados y evitar cargas desproporcionadas.

1 minuto

fotonoticia_20251029135711_1920-1

fotonoticia_20251029135711_1920-1

Comenta

Publicado

1 minuto

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha escalado su acción diplomática en Bruselas con el objetivo de ajustar la Directiva de Viajes Combinados (DVC) para que proteja a los consumidores, pero sin imponer ‘obligaciones desproporcionadas’ al sector turístico.

José Manuel Lastra, vicepresidente primero de CEAV, junto con Ana Barluenga, directora del Área Jurídica, mantuvieron encuentros la semana anterior con delegados españoles del Consejo de la Unión Europea para comunicar las demandas esenciales de las agencias nacionales.

Actualmente, la DVC, que supervisa los paquetes de viaje, se encuentra en las últimas etapas de negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo, siendo un momento decisivo para definir el entorno regulatorio futuro de las agencias.

EL RIESGO DE LA ‘FRAGMENTACIÓN’ POR LOS PREPAGOS

CEAV muestra especial preocupación por una propuesta del Parlamento Europeo que permitiría a los Estados miembros imponer limitaciones discrecionales a los prepagos durante las reservas.

La confederación exige la supresión de cualquier norma dentro de la Directiva que habilite a los países a establecer dichos límites, argumentando que tal discrecionalidad provocaría ‘distorsión y fragmentación’ en el mercado, generando desigualdades entre las agencias de diferentes estados de la UE.

En las conversaciones, CEAV enfatizó en prevenir que las agencias enfrenten cargas ‘desproporcionadas y onerosas’ en situaciones de crisis. Esto incluye dos solicitudes principales: eliminar la opción de que el viajero anule el contrato de viaje combinado por ‘circunstancias extraordinarias e inevitables’ en el punto de partida, como podría ser el aeropuerto, y, para cancelaciones justificadas por problemas graves en el destino, pide más flexibilidad en el plazo de 14 días para reembolsos, exigiendo que esta responsabilidad se aplique solo cuando los montos hayan sido reembolsados previamente a la agencia por sus proveedores.