Soltec ha concluido la transferencia de su participación a través de Soltec Asset Management (SAM) en la empresa mixta con TotalEnergies a Darwin Gestión Global, una entidad completamente poseída por Pino Investments.
Como resultado de esta operación, Soltec ha percibido una suma de 18,6 millones de euros de precio fijo, a lo que se sumará un precio variable que se definirá según parámetros del acuerdo de venta total cuando los proyectos en curso de la sociedad estén en funcionamiento, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).
Los fondos obtenidos de esta transacción han sido utilizados para amortizar 17,7 millones de euros de las deudas pendientes bajo el acuerdo de financiamiento con Pino Investments, reduciendo así la deuda de 95,1 millones de euros a 77,3 millones de euros.
La participación vendida por Soltec corresponde al Proyecto Orchard, una colección de 11 plantas solares en la Región de Murcia con una capacidad combinada de 381 megavatios (MWp), en diversas etapas de desarrollo. La inversión total vinculada a este portafolio alcanza los 296 millones de euros. El proyecto era co-desarrollado y gestionado conjuntamente por Soltec (35%) y TotalEnergies (65%).
VENTA DE PARTICIPACIONES EN PROYECTOS POR 2 MILLONES
Además, Soltec, a través de su subsidiaria Soltec Development, ha efectuado la venta a ACE Italy Projects II de todas las participaciones de Luminora Lopez, Luminora Sparpagliata y Luminora Specchione, así como de los proyectos energéticos que estas entidades poseen, por un valor aproximado de dos millones de euros.
La empresa ha señalado que estas ventas están alineadas con su nuevo plan estratégico, que contempla la desinversión de la gestión de activos para «lo que permitirá generar más caja y centrarse en negocios menos intensivos en capital y menos complejos desde el punto de vista operativo».
Soltec, que está en un proceso de reestructuración de deuda y recapitalización, reportó pérdidas de 206 millones de euros en 2024, lo que representa una reducción del 182,4% en comparación con el año anterior. En este contexto, el grupo está negociando con IME Spain General Partner (DVC Partners) la adquisición del 80% de su capital por 30 millones de euros.
















