Soltec ha arrancado este jueves su proceso de reestructuración financiera, iniciando la ejecución de los trámites necesarios para llevar a cabo los planes de reorganización de sus actividades industriales y energéticas. Esta hoja de ruta concluirá con una ampliación de capital que garantiza la entrada de DVC Partners como nuevo inversor de control.
En una nota remitida, el grupo murciano ha señalado que este avance representa “un paso determinante para reforzar la estabilidad financiera” de Soltec y asegurar “la continuidad de su plan de negocio, al dotar a la compañía de una estructura de capital más sólida y una estructura operativa más eficiente, adaptada a sus necesidades de crecimiento y alineada con el nuevo plan estratégico”.
Dentro de este marco, DVC Partners inyectará 30 millones de euros vía capital y concederá además un préstamo adicional de 15 millones de euros. Para ello, la empresa ejecutará una operación societaria de reducción y posterior ampliación de capital —la conocida como operación acordeón— con el objetivo de recapitalizar la firma y recomponer su balance, lo que implicará la emisión de 365.546.868 nuevas acciones y situará al fondo como principal accionista con el 80% del capital social de Soltec.
Al mismo tiempo, las entidades financieras han otorgado a la compañía una nueva línea de avales por 12 millones de euros y han incrementado la línea ya existente en 23 millones, de forma que Soltec pasa a disponer de 35 millones de euros en avales para respaldar su actividad.
Este refuerzo de liquidez se complementa con un nuevo calendario de pagos a largo plazo y con la disminución de la deuda total, tanto bancaria como con proveedores, que se ha reducido de 386 millones de euros a 231 millones. Con estos ajustes, la empresa obtiene la estructura financiera que considera imprescindible para desplegar su plan de negocio.
“Soltec completará así el proceso de reestructuración que marca un punto de inflexión tras meses de trabajo conjunto con entidades financieras, proveedores y accionistas”, ha subrayado la compañía en el comunicado, añadiendo que con estas medidas “garantizará su sostenibilidad a largo plazo y recuperará la normalidad operativa necesaria para competir en un mercado global en expansión”.











