El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado este lunes que su organización sindical no respaldará "en modo alguno" iniciativas que puedan "demonizar" las bajas por incapacidad temporal (IT) ni que alimenten la idea de que existe "un uso abusivo y fraudulento de las mismas porque los trabajadores son unos caras y los médicos de cabecera dan bajas al tuntún".
En una rueda de prensa convocada para presentar un informe del sindicato sobre la brecha salarial de género, el máximo responsable de CCOO ha respondido en estos términos al ser cuestionado por la reunión celebrada este lunes entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales, destinada a seguir profundizando en fórmulas para mejorar la gestión de la IT.
Sordo ha explicado que este encuentro "se ha convocado de forma muy rápida" por parte del Ministerio, "un poco al calor" del informe difundido la semana pasada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en relación con la incapacidad temporal.
"Nuestra posición aquí es conocida. Nosotros, todo lo que sea abordar la situación de la IT, el incremento de las bajas, de la duración de las bajas, del coste de las bajas, desde una visión multicausal del asunto, no tenemos ningún problema en abordarlo. Ahora, nosotros nos vamos a contribuir en modo alguno a tomar medidas que contribuyan a demonizar las bajas", ha remarcado el dirigente de CCOO, dejando clara la postura del sindicato.
En este contexto, Sordo ha señalado que permanecerán a la espera de las propuestas concretas del Ejecutivo: "Vamos a ver qué pone encima de la mesa el Gobierno".