Sordo (CCOO) admite contactos con CEOE para renovar convenios pero afea su mutismo sobre las subidas salariales

Unai Sordo confirma contactos con la CEOE para renovar el AENC y exige que se pronuncie sobre la propuesta sindical de subidas salariales de al menos el 12%.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación del informe 'La brecha salarial de género, síntoma de la desigualdad estructural', a 9 de febrero de 2026, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este lunes que ya se están produciendo contactos y conversaciones “informales” con las organizaciones empresariales para actualizar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC). Sin embargo, ha censurado que la CEOE siga sin dar respuesta a la propuesta sindical de elevar los sueldos en convenio al menos un 12% entre 2026 y 2028.

“Se ha puesto a flotar por encima del agua y no ha dicho nada de la propuesta salarial, lo cual no deja de tener cierta guasa”, ha criticado Sordo en una rueda de prensa en la que ha presentado un informe de CCOO sobre la evolución de la brecha salarial de género.

El responsable de CCOO ha recalcado que insistirán a la CEOE no sólo para que se pronuncie sobre este planteamiento, sino también para que se constituya cuanto antes una mesa formal de negociación para la renovación de la AENC.

“Y si hay una resistencia, vamos a ligar los procesos de movilización que despleguemos los sindicatos a recuperar ese espacio de negociación, pero de momento la estrategia de CEOE pasa por silbar y hacer como que no hay una propuesta salarial encima de la mesa”, ha reiterado el líder sindical.

A finales de enero, Sordo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, presentaron su propuesta para el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. El documento plantea una subida salarial fija del 4% cada año durante los próximos tres ejercicios, lo que supondría un incremento acumulado de al menos el 12% hasta 2028.

Junto a este aumento fijo, los sindicatos proponen un alza adicional del 1% en los convenios donde el salario medio esté un 10% por debajo del salario medio nacional, del 2% cuando los sueldos se sitúen un 20% por debajo, y del 3% si la diferencia es del 30%. De este modo, la mejora total de las retribuciones podría alcanzar el 5%, el 6% y el 7% anual, respectivamente, al sumar la parte fija y la adicional.

Según sus cálculos, estas subidas afectarían al 64% de las personas asalariadas, en torno a 11 millones de trabajadores, que son quienes perciben ingresos medios mensuales inferiores al salario medio en España.

En el texto remitido para la renovación del AENC, las centrales también defienden volver a incorporar la cláusula de garantía salarial para proteger el poder adquisitivo frente a posibles desviaciones de la inflación en los próximos años.

En concreto, plantean que, si el IPC interanual de diciembre de cada ejercicio supera el incremento pactado para ese año, se aplique un aumento adicional del 1,5%, con efectos desde el 1 de enero del año siguiente.