El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este miércoles que “tiene toda la pinta” de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no va a detenerse tras lo sucedido en Venezuela. Por ello, ha reclamado que Europa se plantee “una situación de contingencia” ante el riesgo de que se mantenga esta dinámica “agresora” por parte de Washington.
Sordo ha advertido de que “no es descartable una actuación sobre Groenlandia, estamos hablando directamente de una intervención en suelo de un país europeo y esto son palabras mayores. Y aquí lo que hay que hacer es plantearse qué hacer. Yo creo que la Unión Europea tiene que reforzar su papel político, reforzar su autonomía estratégica, saber que Estados Unidos está rompiendo el eje atlántico, y esto es fuerte, y saber también que tenemos el caballo de Troya dentro de casa. Y no lo digo yo, lo dice Trump”.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha recalcado que las formaciones de extrema derecha en Europa y en España “son cipayos del acoso norteamericano”. “Y esto es un problema gordo y hay que ir planteando una situación de contingencia ante la posibilidad de que esto continúe en esta línea, porque tiene toda la pinta de que Trump no va a parar con lo que ha ocurrido en Venezuela”, ha enfatizado.
Según Sordo, la actual administración Trump “no es que haya decidido cargarse el multilateralismo y las normas mínimas internacionales, sino que ha decidido “volver a lo peor de la historia norteamericana: la intervención militar directa”.
Ha agregado que “creo que estamos en un momento en el que hay una pugna de Estados Unidos contra China a la hora de acopiar y de hacerse fuerte en todos los espacios que definen la nueva economía y los elementos críticos de la nueva economía y para enfrentarse a esa situación en materia energética, en materia digital, en materia de recursos y de acceso a los grandes carriles de energía del mundo, Trump no va a reparar en nada”.