Sordo (CCOO) avisa de que los partidos que bloqueen el escudo social deberán explicarlo

Unai Sordo exige aprobar el escudo social y la subida de pensiones y avisa de que quienes lo bloqueen deberán explicarse ante pensionistas y trabajadores.

4 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la manifestación en Toledo 'De las respuestas a la acción' EUROPA PRESS

Publicado

4 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado su llamamiento a los grupos del Congreso de los Diputados para que respalden el paquete de “medidas del escudo social”, con especial énfasis en la revalorización de las pensiones, advirtiendo de que, si no lo hacen, “tendrán que dar muchas explicaciones”.

Al inicio de la marcha convocada por el sindicato en Toledo bajo el lema 'De las respuestas a la acción', y en declaraciones a los medios de comunicación, ha recalcado que estas iniciativas deben salir adelante en la Cámara Baja “en un decreto, en dos o en media docena”.

“Tiene que aprobarse la revalorización de las pensiones y todas las medidas de Seguridad Social destinadas a garantizar los ingresos que permitan seguir revalorizando las pensiones. Los partidos que se nieguen a aprobar todas estas medidas van a tener que dar muchas explicaciones a los pensionistas y jubilados de nuestro país”, ha subrayado.

En la misma línea, ha criticado “el proceso de encanallamiento del debate público, queriendo confundir a personas que tienen dificultades para pagar en algunas circunstancias un alquiler, poco menos que llamándoles ocupas”. “No es de recibo que se quiera instalar que en España hay un problema de ocupación que es mentira”, ha denunciado.

Para ilustrarlo, ha mencionado el caso de “una madre, con dos o con tres hijos que no pueda pagar temporalmente un alquiler”, a la que se la tacha de “ocupa” y “se diga que hay que favorecer que se la eche debajo del puente en dos días”. “Esto es una canallada de debate y de discurso político”, ha insistido.

Ha recordado que son “las administraciones las que tienen que dar soluciones habitacionales”, en particular las comunidades autónomas, y que, mientras tanto, “hay que tener medidas garantistas para que a las personas vulnerables no se las ponga de patitas en la calle”, compatibilizándolo con la protección del derecho de propiedad.

“Esto se puede hacer sin ningún problema si hay voluntad política, pero no se puede insultar a la gente pretendiendo hacer creer que la gente vulnerable es poco menos que gente delincuente”, ha remachado.

“Cerrazón” de la CEOE y subida salarial

En este contexto, ha defendido el incremento de los salarios que CCOO llevará a las mesas de negociación con la patronal, un proceso que, según ha admitido, “tiene poca pinta de que vaya a dar buenos resultados”, porque “hay una actitud de cerrazón por parte del CEOE”.

A su juicio, en España “es que suben los salarios más bajos producto del impulso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no dejan de ser salarios de supervivencia”. “Suben los salarios medios altos y altos pero hay del orden de 10 millones de personas que cobran poquito más que el salario mínimo. Son salarios tan bajos que no sirven para hacer frente al incremento de algunos precios”, ha expuesto.

Dentro de la campaña sindical de CCOO 'Salarios, techo y tiempo', Sordo ha reiterado que “los sueldos en los convenios colectivos cuyo salario está por debajo de la media pueden subir en España hasta un 7%”, aunque es consciente de que “no se va a conseguir pacíficamente, porque va a haber una oposición radical de las patronales”.

Por este motivo, con las movilizaciones convocadas en todo el territorio pretenden “concienciar a los representantes sindicales de que sean los trabajadores a través de la movilización, a través de la participación sindical, los que exijan estas subidas de los salarios”.

Vivienda, jornada laboral y precariedad

Además, ha instado a las comunidades autónomas a “que de verdad sean valientes en hacer políticas de vivienda”, ya que, ha dicho, “no sirve con parches, ni con medidas ocurrentes”.

Ha reclamado que España disponga de “al menos un 30% de vivienda pública o vivienda de acceso a un precio asequible, y que --este-- no supere el 30% de los salarios de las familias”. Entre las medidas que ha puesto sobre la mesa figuran más parque de vivienda pública, control de precios, movilización de la vivienda vacía, topar temporalmente los alquileres en zonas tensionadas y limitar de forma estricta algunos usos como la vivienda turística.

Asimismo, ha vuelto a defender la reducción y redistribución de la jornada laboral, aludiendo a que “hay muchísima gente trabajando a tiempo parcial, sobre todo mujeres, que se tira el día empantanadas en el puesto de trabajo”.

Movilización sindical en Castilla-La Mancha

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Javier Ortega, ha resaltado que con esta manifestación se ha reunido a más de 1.200 delegados y delegadas de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha.

En relación con los últimos datos de desempleo, cifras “habituales para el mes de enero” en la comunidad, ha apuntado que Castilla-La Mancha “sigue teniendo debilidades estructurales graves que tenemos que corregir”.

Ha recordado que las reivindicaciones de incrementos salariales por encima de la media, la reducción de la jornada laboral y la racionalización de los horarios de trabajo se trasladarán a las mesas de diálogo entre el sindicato y la patronal.

En cuanto a la revalorización de las pensiones, que en Castilla-La Mancha afecta a 400.000 pensionistas, ha considerado esencial que el Congreso de los Diputados la apruebe de forma definitiva, porque “es necesario y es de justicia para aquellas personas que tanto han trabajado y que se lo merecen”.

A su vez, el secretario provincial del sindicato, Federico Pérez, ha enmarcado la protesta en “una llamada de atención tanto a la patronal como a la administración” para dejar claro que el sindicato estará “en la calle” reclamando avances para la clase trabajadora.