Sordo (CCOO) defiende que la huelga ferroviaria busca medidas concretas y reclama inversión “permanente”

Unai Sordo defiende la huelga ferroviaria como presión para lograr mejoras laborales, más inversión estable y nuevos protocolos ante fenómenos extremos.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo Carme Ripollés - Europa Press

El secretario general de CCOO, Unai Sordo Carme Ripollés - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este lunes que la huelga en el sector ferroviario que arranca hoy nace de una profunda inquietud y malestar entre los maquinistas y el resto de la plantilla, pero ha remarcado que no obedece a un simple estado de ánimo, sino a la exigencia de decisiones concretas que mejoren las condiciones laborales y refuercen la “solvencia, la seguridad y la propia imagen de cara a la sociedad” del sistema ferroviario.

En una rueda de prensa convocada para presentar un informe de su sindicato sobre la brecha salarial de género, Sordo ha insistido en la necesidad de asegurar “una inversión permanente en la infraestructura ferroviaria” que tenga en cuenta el efecto de la liberalización del sector y el “notabilísimo” aumento de la frecuencia y del número de trenes.

Ha recalcado que debe existir un compromiso estable de refuerzo de la red, “no sólo en la alta velocidad”, subrayando que el servicio de cercanías resulta clave para articular el territorio y, en particular, para la vida cotidiana de la clase trabajadora.

Sordo ha añadido que la convocatoria de huelga también responde a la creciente exposición del personal ferroviario “al pim pam pum de la disputa política”.

En este sentido, ha aludido al impacto que ha tenido en la plantilla que, “para un maquinista o para el colectivo de maquinistas que, después de una situación tan dramática como el accidente (de Adamuz, en Córdoba), aparezca una conversación laboral filtrada y todo el mundo esté opinando sobre lo que se dijo por parte de un profesional que actúa en una situación muy concreta con la información que tiene, ha provocado un malestar enorme en las plantillas”.

Ha remarcado, no obstante, que CCOO “no se moviliza sólo por malestares, sino por una hoja de ruta y una serie de propuestas que se están negociando y que, de momento, no han dado pie a un acuerdo” que permita suspender los paros previstos hasta el miércoles.

Al mismo tiempo, ha dejado claro que la organización sindical no pretende dañar la percepción social del ferrocarril: la intención de CCOO con esta huelga “no es contribuir al deterioro de la imagen del sistema ferroviario en España, que sigue siendo la forma más segura que hay de viajar”. “Pero en este momento creemos que toca la movilización y la huelga”, ha añadido.

Revisión de los protocolos de seguridad ante fenómenos extremos

El dirigente sindical ha destacado también la relevancia de actualizar a fondo los protocolos de seguridad vinculados a las alertas meteorológicas, que afectan tanto a las infraestructuras de transporte como a otras infraestructuras civiles.

Ha advertido de que “lo que está ocurriendo en España y fuera de España, porque esto es global, es que se están incrementando las consecuencias del cambio climático y se están multiplicando los episodios climáticos extremos. Y si no se hacen muchas cosas, para evitar esto, básicamente de contención de las emisiones de carbono y se reconduce el cambio climático, esto ha venido para quedarse, en términos de sequía, pero también en términos de inundaciones y de otros efectos como estamos viendo”.

Por ello, y ante el impacto creciente de estos episodios en las infraestructuras, Sordo ha defendido la elaboración de planes específicos de intervención y modernización de estas redes.

Ha recordado que “tenemos millones de viviendas en zonas inundables y hasta hace cuatro días aquí había quien seguía dándole leña al mono hasta que hablara inglés y queriendo meter las casas, las urbanizaciones, los paseos marítimos, prácticamente a la altura del nivel del mar. O reconsideramos en qué situación estamos o vamos a pasar muchos más sustos”.