Sordo (CCOO) percibe una CEOE más abierta sobre el SMI pero duda de un pacto a tres bandas

Unai Sordo valora una CEOE más abierta sobre el SMI, pero alerta de que aún ve lejos un acuerdo tripartito por las trabas fiscales y de contratos públicos.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este jueves que, frente a la postura de bloqueo mostrada por la patronal en rondas anteriores, la CEOE adoptó ayer, en la mesa de diálogo social sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), una actitud “más propositiva”.

Sin embargo, Sordo matizó en una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, que “de ahí a visualizar un acuerdo tripartito, todavía hay un trecho largo”. “No soy yo tan optimista”, admitió el dirigente sindical.

En la reunión celebrada ayer, el Ministerio de Trabajo trasladó a sindicatos y empresarios su propuesta de elevar el SMI en 2026 un 3,1%, con efectos desde el 1 de enero, hasta 1.221 euros mensuales en catorce pagas, y que esa cantidad quede exenta de tributación en el IRPF.

“Vamos a ver cómo se concreta el tratamiento fiscal de esa subida. Nosotros planteamos una subida del 7,5% (con tributación en el IRPF), pero si las subidas y el SMI tienen un determinado tratamiento fiscal, podemos negociar una subida inferior siempre y cuando se garantice que el salario mínimo es al menos el 60% de la media de los salarios de España”, ha explicado Sordo.

A su juicio, en vez de incrementar “indefinidamente” el mínimo exento para que el SMI no tribute en el IRPF, convendría explorar vías alternativas como la que se aplicó el año pasado mediante una deducción. En cualquier caso, remarcó que el desenlace debe asegurar que la cantidad neta que perciba el trabajador en nómina no baje de ese 60% de la media salarial en España.

“Yo creo que esa es la clave. En ese terreno yo creo que se puede llegar a un acuerdo”, ha apuntado Sordo, que ve más complicado alcanzar consensos en lo relativo a la reforma de las reglas de compensación y absorción salarial y a la vinculación del SMI con los contratos públicos.

Recordó que “hay muchas empresas en España que trabajan para la administración pública, en la ayuda domiciliaria y otras, y hay una cosa que se llama la Ley de Contratos Públicos que impide que las mejoras de los salarios que se negocian para esos trabajadores finalmente repercutan en los contratos de esas empresas con las administraciones, con lo cual dejan en vía muerta muchas veces las subidas de los salarios en los convenios colectivos y la propia subida del salario mínimo”, ha argumentado Sordo.

El responsable de CCOO subrayó además que de la Ley de Desindexación y de la Ley de Contratos Públicos “depende también la evolución de los sueldos de muchísimas personas en España, básicamente de muchísimas mujeres”.

“Creo que el hecho de que ayer no se cerrara un acuerdo tiene que ver con esta nueva variable. Y nos hemos emplazado en los próximos días para analizar estas tres cuestiones, el porcentaje de subida, el tratamiento fiscal de la subida, evitar la absorción de los pluses para que al final los trabajadores realmente perciban la subida del SMI y esta nueva variable de cómo podemos hacer que los salarios pactados en sectores como la ayuda domiciliaria realmente se vean afectados también positivamente por la subida del SMI o por la subida de los convenios”, ha recalcado Sordo.