Sordo (CCOO) presentará en breve una propuesta global para cambiar el despido

Unai Sordo anuncia que CCOO presentará en breve una propuesta integral para reformar el despido en España y completar la revisión del modelo laboral.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras su atención a los medios en la UR JPEG/EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avanzado que el sindicato registrará en los próximos días una propuesta amplia para modificar en profundidad el régimen del despido en España, pese a las “dificultades que pueda presentar con la situación política actual”, porque, ha recalcado, la necesidad de introducir cambios sigue “absolutamente vigente”.

Estas manifestaciones las ha realizado en la Universidad de La Rioja, instantes antes de poner fin a la jornada “La insuficiencia de la protección frente al despido improcedente en España: un debate abierto”, organizada conjuntamente por la propia Universidad y CCOO.

Según ha subrayado, para Comisiones Obreras “la necesidad de cambiar el régimen de despido en España está absolutamente vigente”.

Tras lograr una resolución favorable del Tribunal Europeo de Derechos Sociales que concluye que la normativa española sobre despido no se ajusta, en este ámbito, a lo establecido en la Carta Social Europea, Sordo considera evidente que “se necesita una reforma del despido”.

En esta línea, ha admitido que “hay quien puede pensar que es imposible” abordar ahora esta reforma por la actual coyuntura política “y seguramente puede que tenga razón, pero en todo caso Comisiones Obreras va a seguir reivindicando un mejor tratamiento para las personas que son despedidas”.

El despido debe ser la última alternativa

Para el dirigente sindical, en España “las indemnizaciones por despido no son disuasorias” y, por ello, sostiene que es imprescindible que “cuando una empresa tiene problemas, la última opción sea siempre la del despido, que de forma previa se puedan acomodar otro tipo de medidas”.

Ha puesto como ejemplo lo ocurrido durante la pandemia, cuando se recurrió “con los ERTEs” como fórmula para preservar el empleo, una vía que, ha recordado, ya demostró su utilidad.

Frente a “todos los que dicen que si se restringe el despido las empresas van a pasar por problemas”, el secretario general de CCOO ha respondido que ese mismo razonamiento “se utilizaba cuando se decía que reducir la temporalidad o hacer desaparecer el contrato de obra o servicio haría que las empresas pequeñas no contratasen o cuando se decía que subir el salario mínimo interprofesional haría que las empresas pequeñas o los autónomos no contratasen”.

Sordo ha defendido que las medidas acordadas en la reforma laboral, tanto en materia salarial como en el uso de los ERTEs, “han demostrado que son eficaces”. Por ello, ha concluido que “a España le queda cambiar el régimen de despido para completar una revisión de cierta profundidad de su modelo laboral”.