Sordo (CCOO) reprocha a Garamendi que las empresas olvidan los impuestos cuando reclaman fondos públicos

Unai Sordo acusa a la CEOE de hacer política, defiende la subida del SMI y reclama más salarios, vivienda asequible y límites a la especulación.

4 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo H.BILBAO/EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Unai Sordo H.BILBAO/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

Más leídas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a la CEOE a “bajarse de su rol político” y ha replicado al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que cuando las empresas “piden dinero para todo, no se acuerdan de los impuestos”.

“Cuando piden dinero para la transformación digital de las empresas, cuando pedía dinero para los ERTE, cuando piden dinero para todo, dinero público, no se acuerdan de los impuestos”, han sido las palabras del dirigente sindical.

Sordo ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde ha intervenido junto al secretario general de CCOO de Euskadi, Santi Martínez, en una asamblea bajo el lema “Todo empieza contigo, dena zurekin hasten da”, que ha reunido a cerca de un millar de delegados y delegadas y ha concluido con una manifestación por las calles de la capital vizcaína.

El líder de CCOO ha explicado que la cita de Bilbao forma parte de una “ronda general” por todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, con la que el sindicato pretende movilizar a alrededor de 25.000 delegados y delegadas de personal y situarse en una fase de “ofensiva” en torno a reivindicaciones “claves”, entre ellas los salarios, así como el “techo y tiempo”.

Según ha defendido, el contexto actual exige que “los sueldos en España tienen que subir” y ha puesto en valor el último incremento del SMI, que “consolida una subida del 65% en los últimos siete años”.

Críticas a la CEOE por el SMI y el papel político

En relación con la negativa de la CEOE a firmar el acuerdo para la subida del SMI este pasado lunes y la reacción de Garamendi, que ha argumentado que no se pueden elevar los salarios porque el Gobierno “se está poniendo morado a subir impuestos desde el punto de vista de lo que son los seguros sociales”, Sordo ha admitido que se siente “perplejo” ante la postura de la patronal.

“Yo había leído algo de que el Gobierno se está poniendo morado con los impuestos de los pensionistas -en referencia a las palabras del presidente de la CEOE-. No sé si ahora Garamendi se va a poner con las plataformas de pensionistas y los yayoflautas que pedían la no cotización de impuestos de los pensionistas, que tampoco es lo que piden las plataformas, sino sólo algunos muy concretos”, ha señalado.

El responsable de CCOO ha insistido en que no comparte la posición de la CEOE, a la que ha acusado de “una irresponsabilidad manifiesta”. “Cuando piden dinero para la transformación digital de las empresas, cuando pedía dinero para los ERTE, cuando piden dinero para todo, dinero público, no se acuerdan de los impuestos”, ha reiterado.

Ha recalcado que “no se puede mantener esa posición” y ha defendido que la subida del 3,1% del SMI era “perfectamente asumible” por las empresas. A su entender, la CEOE está desempeñando “más bien un rol político” del que le ha pedido que “se baje para hacer frente a su gran responsabilidad, que es la renovación de los convenios colectivos”.

Sordo ha resaltado que los salarios más bajos han aumentado “notablemente” en España gracias al incremento del SMI, pero ha matizado que, según el análisis de CCOO, alrededor de 10 millones de personas trabajadoras cuyos sueldos se sitúan “inmediatamente por encima del SMI y hasta poco más del salario medio” permanecen “bloqueados durante años”. “Y esas personas, pese a la mejora de la situación económica, no están viendo que esto repercuta en sus bolsillos”, ha apuntado.

Propuesta salarial y beneficios empresariales

Por este motivo, ha explicado que el objetivo de CCOO es que la “buena marcha de la economía llegue a los bolsillos de todas las familias del país, a todos los hogares” y ha defendido una “propuesta sindical ofensiva” que plantea una subida del 4% para 2025-2026 y 2027, junto con incrementos adicionales de hasta el 3% en los convenios que estén por debajo de la media salarial.

“Las empresas están en excedentes y en récord de beneficios históricos en todos los sectores, por eso la economía española está yendo bien y, por eso esa bonanza tiene que trasladarse a los bolsillos. Y esta subida de hasta el 7% es una subida realista y materializable”, ha remarcado.

Ha señalado que ahora corresponde comprobar cuál será la reacción de las organizaciones empresariales, que, según ha recordado, este lunes dieron “muestra de irresponsabilidad no firmando una subida razonable del SMI”. A juicio de Sordo, la CEOE debe ofrecer “una respuesta a la propuesta sindical de la subida salarial del 4+3 y no hacer política”.

“CCCO está en esa dinámica y en esa intención, junto con otras organizaciones sindicales y particularmente la UGT, de emprender una ofensiva en torno a la negociación colectiva”, ha añadido.

Vivienda asequible y regulación del mercado

De forma paralela, Sordo ha lanzado un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas, al Gobierno central y “de forma especial” a las comunidades autónomas para que pongan en marcha “una fuerte iniciativa en materia de vivienda”.

Ha defendido que debe tratarse de una “iniciativa creíble” que garantice que, en los próximos años, se alcance en España un 30% de viviendas “a precios públicos o precios asequibles”.

Para ello, ha señalado que es imprescindible construir nueva vivienda, movilizar la vivienda vacía y prohibir “la especulación con la vivienda”. “Y requiere limitar o prohibir también en muchos casos el uso turístico de las viviendas que están inflacionando su precio y requiere también de topes a los alquileres en las zonas tensionadas. Hay que hacerlo todo, todo a la vez y todo durante bastantes años”, ha concluido.