Economía

Sordo critica la decisión unilateral de Díaz sobre los permisos por fallecimiento y recalca una agenda sindical independiente

Unai Sordo, de CCOO, censura el anuncio unilateral de Yolanda Díaz sobre la ampliación de permisos por fallecimiento.

1 minuto

fotonoticia_20251105121411_1920

Publicado

1 minuto

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha criticado duramente este miércoles la declaración de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, por anunciar sin consenso la extensión de los días de permiso por muerte de un familiar a diez días. Sordo ha enfatizado que los sindicatos seguirán una agenda propia, independiente de las directrices gubernamentales.

En un evento sobre sindicalismo, Sordo expresó su descontento con que la iniciativa proviniera directamente del Gobierno y no como resultado del Diálogo Social. Aunque concuerda en que los permisos deben mejorarse, la forma en que se introdujo la medida no fue de su agrado.

El líder sindical ha señalado que actualmente parece existir una urgencia por hacer declaraciones constantemente, algo que aunque comprensible, no alinea con la política sindical. «Nosotros no nos vamos a ceñir al calendario o a la agenda que en cada momento quiera tener encima de la mesa el Gobierno o el Ministerio de Trabajo. Nosotros lo que sí vamos a tener es una agenda propia. Eso lo puede tener clarísimo el Ministerio, el Gobierno y toda España», afirmó Sordo.

Adicionalmente, los sindicatos se han reunido con el Gobierno para discutir la propuesta, donde Sordo comentó que sin conocer los detalles no podía adelantar posturas específicas, aunque está de acuerdo en que es difícil retomar el trabajo normalmente tres días después de la pérdida de un ser querido.

En esta reunión también criticó a la CEOE por su posición obstruccionista en las negociaciones, especialmente en lo referente a la Ley de prevención de riesgos laborales, comentando que «Ha sido imposible avanzar en ningún acuerdo y veo muy complicado llegar a un acuerdo con CEOE en el ámbito tripartito», concluyó.