Economía

Sordo reclama a la CEOE un análisis riguroso de las bajas y rechaza que la gente sea “de cristal o no quiera trabajar”

Unai Sordo exige a la CEOE un análisis serio del aumento de bajas laborales y rechaza tópicos sobre falta de esfuerzo, vivienda cara y SMI territorial.

3 minutos

Sordo reclama a la CEOE un análisis riguroso de las bajas y rechaza que la gente sea “de cristal o no quiera trabajar”

Sordo reclama a la CEOE un análisis riguroso de las bajas y rechaza que la gente sea “de cristal o no quiera trabajar”

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha urgido a la CEOE a realizar un “diagnóstico de verdad, no de cuñados” sobre las razones del incremento “muy importante” de las bajas por Incapacidad Temporal (IT). A su juicio, “esto no se puede resolver con la típica chorrada de que la gente es de cristal, que la gente ha perdido la cultura del esfuerzo y que la gente no quiere trabajar. Un poquito de por favor, es que parece que algunos han salido del siglo XIX”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo ha aludido a diversas causas que, en su opinión, están detrás del aumento de las bajas laborales. Entre ellas ha mencionado la situación de la atención sanitaria, tanto primaria como especializada, y “que se retrasen las citas, que te den una prueba diagnóstica para dentro de tres meses y que esto alargue dolencias y, por tanto, bajas de la gente”. “Es que eso igual está pasando. ¿La solución de eso cuál es? Pues invertir más en sanidad pública y que funcione mejor”, ha subrayado.

El dirigente sindical ha añadido como elemento relevante el envejecimiento de la plantilla, con una edad media de los trabajadores al alza. En este contexto, ha planteado que “a lo mejor entonces lo que hay que hacer es, en las profesiones de especial riesgo, implementar los coeficientes de reducción que permitan jubilaciones anticipadas. Para eso, hay que sobrecotizar en esos sectores y, si hacemos esto, seguramente baje el número de bajas y lo que ellos llaman absentismo”.

Asimismo, ha puesto el foco en la insuficiente calidad de la prevención de riesgos en “un montón” de empresas. Ha recordado que “el 32% de los accidentes mortales en España se producen por causas que no están ni siquiera contempladas en el Plan de Prevención de Riesgos de la empresa”. Con esta situación, ha advertido de que es sencillo que haya “un montón de gente trabajando en malas condiciones, con sobreesfuerzos”, a lo que se suman la falta de desconexión digital y el estrés derivado de la dificultad para conciliar la vida laboral y personal.

Por todo ello, ha remarcado que se trata de un asunto “muy complejo, multicausal y requiere de soluciones complejas” y ha rechazado que pueda abordarse con simplificaciones. “No se puede resolver con una cuñadez como la que sueltan de vez en cuando las patronales”, ha remarcado.

En paralelo, Sordo ha admitido que la patronal tiene problemas para encontrar mano de obra, pero ha insistido en que no se debe a que falte “cultura del esfuerzo” o a que “la gente sea una vaga”. Ha explicado que, con los actuales precios de la vivienda, “el problema es que para desplazarse de un lado a otro de España, a trabajar a una cierta distancia con estos precios de la vivienda, por ejemplo, es imposible, porque nadie en su sano juicio se desplaza a trabajar a un sitio donde el 60% de tu sueldo lo tengas que dejar en un alquiler y encima pierdas tu círculo familiar o tu círculo de contactos”.

En este sentido, ha emplazado a las organizaciones empresariales a implicarse en la reivindicación de un acceso asequible a la vivienda. Según ha dicho, la patronal debería estar “en la pancarta para pedir precios de acceso a la vivienda asequibles”. Además, ha apuntado que “si no encuentran trabajadores en espacios de ciberseguridad, habrá que fomentar la formación, la recualificación de los trabajadores en estas materias de futuro, si no encuentran trabajadores, trabajadoras en otros sectores, a lo mejor es que a veces están pagando bajos salarios”.

Huelga general en Euskadi y Navarra y debate sobre el SMI

Respecto a la huelga general convocada el 17 de marzo en Euskadi y Navarra por ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde para reclamar un SMI propio de, al menos, 1.500 euros en ambas comunidades, Sordo ha señalado que los sindicatos convocantes “están en su derecho”, aunque ha considerado que “lo razonable hubiera sido o es continuar por la exigencia de un salario mínimo de convenio”.

Ha recordado que “en Euskadi, la inmensísima mayoría de los trabajadores y las trabajadoras tienen convenio colectivo de aplicación” y ha defendido que, si se lograra “introducir un salario mínimo de convenio concertado en el marco de Euskadi, prácticamente tendría el mismo efecto que un salario mínimo interprofesional en Euskadi”.

Por otro lado, ha expresado su desacuerdo con la idea de “fragmentar” el SMI por territorios, al entender que “es abrir una puerta muy peligrosa”. Ha advertido de que “si se abren los salarios mínimos interprofesionales por territorio, también se pueden abrir por sectores” y ha recordado que “no olvidemos que CEOE es la organización que ha pedido que los SMI se acomoden a la realidad de cada territorio, con la intención de que, por ejemplo, en Extremadura el salario mínimo sea el 60% de la media salarial de Extremadura”.

Para CCOO, esta propuesta es “profundamente insolidaria”, porque implicaría “apostar por una mayor brecha salarial dentro de los distintos territorios de España”. Por ello, Sordo ha dejado claro que el sindicato no comparte esas “visiones” y seguirá defendiendo un marco de salario mínimo que evite nuevas desigualdades territoriales.