South impulsa su transición energética con más biocombustible y equipos eléctricos en tierra

South acelera su transición energética en tierra con más HVO, equipos eléctricos y medidas de eficiencia para reducir emisiones y mantener la calidad del servicio.

1 minuto

South Europe Ground Services SOUTH EUROPE GROUND SERVICES

Publicado

1 minuto

South Europe Ground Services (South), la empresa de handling del Grupo IAG, ha dado un nuevo impulso a su plan para lograr una asistencia en tierra más sostenible, ampliando el uso de combustible renovable, como el HVO, y acelerando la incorporación de equipos eléctricos en rampa.

En 2025, South operó en 38 aeropuertos españoles y gestionó más de 712.000 operaciones, atendiendo a más de 104,5 millones de pasajeros y manipulando 53,5 millones de equipajes.

Sobre esta base de actividad, la compañía está llevando a cabo una transición energética en tierra apoyada en la electrificación gradual de sus equipos y en la utilización de combustibles renovables.

En 2025, la filial de asistencia en tierra del Grupo IAG consumió 269.584 litros de HVO y para este ejercicio prevé superar el millón de litros consumidos con la llegada de este biocombustible a Barcelona y Madrid.

La otra gran línea de actuación es la compra de equipos eléctricos para la prestación de servicios en pista. Con esta estrategia, la empresa busca ir sustituyendo los combustibles fósiles, lo que en 2025 se ha traducido en un consumo energético asociado de 4.500.000 kWh. Si esta energía se hubiera generado mediante equipos diésel, se habrían emitido alrededor de 1.200 toneladas de CO2.

Este proceso supone un desafío operativo que conlleva “transformar la flota de equipos terrestres y optimizar consumos” con la meta de asegurar la continuidad del servicio en los periodos de mayor demanda, como la temporada alta (Semana Santa, verano, Navidad), o en entornos especialmente exigentes, como los grandes hubs, según indica la compañía.

Además, South ha renovado certificaciones relacionadas con la gestión ambiental, entre ellas la ISO 14001.

Mirando a 2026, South seguirá profundizando en su transición energética en tierra y en la puesta en marcha de medidas de eficiencia operacional que contribuyan a reducir el impacto de su actividad, manteniendo al mismo tiempo los máximos estándares de calidad en toda su red.