El grupo argentino Southern Energy, integrado por compañías como YPF y Pampa Energía, ha anunciado un trascendental contrato para la venta de gas natural licuado a la firma alemana SEFE Securing Energy for Europe, valorado en 7.000 millones de dólares (6.019 millones de euros) a lo largo de ocho años.
Según el acuerdo, SEFE adquirirá hasta dos millones de toneladas anuales de gas natural licuado en condiciones ‘free on board’ (FOB), con las primeras entregas previstas para el final de 2027, tal como informó SEFE en una nota de prensa.
Este proyecto se pondrá en marcha con la operación del Hilli Episeyo, el primer buque de licuefacción que Southern Energy desplegará en el Golfo San Matías, en Río Negro. La estrategia del consorcio incluye operar dos buques de este tipo, alquilados a Golar LNG, durante 20 años. El Hilli Episeyo empezará a producir 2,45 mtpa a finales de 2027, y el MK II incrementará la producción en 3,5 mtpa a finales de 2028.
La finalización del contrato depende de la formalización de un acuerdo definitivo de compraventa entre las partes. De concretarse, este sería el primer contrato de suministro de GNL a largo plazo para Argentina.
“El acuerdo con SEFE constituye el primer acuerdo de venta de GNL a gran escala para Argentina y un hito clave para el desarrollo futuro de los recursos de gas de Vaca Muerta”, enfatizó Rodolfo Freyre, presidente de Southern Energy.
Southern Energy está formado por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%).











