S&P Global Ratings ha actualizado las calificaciones de emisor a largo plazo de BBVA y CaixaBank a ‘A+’, siguiendo la reciente mejora en el rating soberano de España a la misma categoría.
‘El rating soberano ya no limita los ratings de BBVA y CaixaBank’, señaló S&P Global, asignando además una perspectiva ‘estable’ para ambas entidades financieras.
La firma ha comentado que ahora ve la economía española como menos vulnerable a fluctuaciones inesperadas en las condiciones de financiación externa y más robusta ante posibles crisis económicas. Resalta también los aspectos positivos del crecimiento económico, el sector externo y el mercado laboral del país.
En lo que respecta a CaixaBank, la agencia de calificación ha recalibrado la nota para reflejar completamente la mejorada capacidad del banco para absorber pérdidas.
Además, S&P valoró positivamente la posición dominante de CaixaBank en el sector de banca minorista y su red de seguros a través de VidaCaixa y Adeslas. Aunque se espera que el retorno sobre el capital (RoE) disminuya levemente debido a menores tasas de interés, se estima que se mantenga en torno al 13,5% durante el periodo de 2025 a 2027.
Respecto a BBVA, S&P subrayó que la solidez financiera del banco está ‘en línea’ con la de otros grandes y diversificados competidores europeos y globales, incluso considerando su presencia en mercados considerados más riesgosos.
‘Pensamos que el foco estratégico y la ejecución consistente permitirá seguir logrando una rentabilidad robusta durante los próximos años’, concluyeron desde S&P Global.
