La entidad S&P Global Ratings ha elevado la calificación crediticia de Tendam, grupo que incluye marcas reconocidas como Cortefiel y Pedro del Hierro, a ‘BB+’ con una perspectiva «estable». Esta decisión se tomó después de que Multiply Group, con sede en Abu Dhabi, completara la adquisición del 67,91% de la firma, como se anunció en una nota de prensa.
La perspectiva «estable» asignada por S&P refleja la previsión de que Tendam mantendrá un rendimiento operativo «sólido» y seguirá una política financiera «conservadora», logrando que el apalancamiento neto ajustado se mantenga por debajo de 3 veces.
Además, esta perspectiva considera que Multiply, como casa matriz, continuará sosteniendo una calidad crediticia robusta, apoyada por una gestión financiera «prudente».
La transacción, que valoró a Tendam en 5.600 millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (equivalentes a 1.300 millones de euros), ha posicionado a Multiply Group como socio mayoritario con un 67,91% del grupo, mientras que Llano Holdings y Arcadian Investments, vehículos de inversión de CVC Funds y PAI Partners, permanecen como accionistas minoritarios.
La agencia de calificación considera que la inversión del holding árabe, junto a una adquisición financiada completamente con acciones y sin generar deuda adicional, reafirma la capacidad de Tendam de mantener su deuda ajustada al Ebitda entre 2 y 3 veces en el mediano plazo, respaldando la mejora del perfil crediticio independiente (SACP) de Tendam de ‘BB’ desde ‘B+’.
El riesgo empresarial de Tendam sigue siendo «limitado» por su concentración en la Península Ibérica, que genera el 85% de sus ingresos. S&P anticipa que la estrategia de crecimiento de la compañía, que incluye aperturas de tiendas y expansión en mercados como Rumanía y México, producirá un crecimiento orgánico de ingresos del 7% al 9%.
NUEVA ERA EN TENDAM
Con la participación de Multiply Group, Tendam comienza una «nueva era» en la que se prevé un crecimiento acelerado y la internacionalización de sus marcas. «Iniciamos una nueva era, abrimos un nueva etapa importante, que nos permite desarrollar una agenda a largo plazo con estabilidad, y eso es bueno para todos y donde esperamos la aceleración en el modelo de crecimiento», comentó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
En este nuevo ciclo, el grupo de moda tiene planes de registrar crecimientos «a doble dígito» y 2025 será un «año de transición». Además, se está trabajando en una «agenda de adquisiciones» y en inversiones en digitalización e Inteligencia Artificial (IA).
















