La empresa aeroespacial SpaceX ha pasado a integrar la 'startup' de inteligencia artificial xAI, según confirmó Elon Musk, fundador y consejero delegado de ambas compañías, cuya valoración conjunta se situaría en torno a 1,25 billones de dólares (1,05 billones de euros).
El empresario de origen sudafricano sostiene que esta integración dará lugar a “el motor de innovación integrado verticalmente más ambicioso, tanto en la Tierra como fuera de ella”, abarcando IA, cohetes, internet espacial, comunicaciones directas con dispositivos móviles y la que considera la principal plataforma mundial de información en tiempo real y libertad de expresión.
En esta línea, Musk ha indicado que el desarrollo actual de la IA se apoya en grandes centros de datos en tierra, con un consumo descomunal de energía y exigentes sistemas de refrigeración. “La demanda mundial de electricidad para IA simplemente no puede satisfacerse con soluciones terrestres, ni siquiera a corto plazo, sin causar dificultades a las comunidades y al medio ambiente”, ha señalado.
A largo plazo, el multimillonario defiende que la IA en el espacio “es la única forma de escalar” y que, dentro de 2 o 3 años, el entorno espacial será “la forma más económica de generar computación de IA”.
De acuerdo con fuentes citadas por “Financial Times”, la operación otorga a xAI una valoración de 250.000 millones de dólares (211.265 millones de euros), lo que eleva el valor de la compañía resultante hasta 1,25 billones de dólares.
SpaceX, especializada en lanzadores y servicios espaciales, fue tasada recientemente en 800.000 millones de dólares (676.050 millones de euros) en una venta secundaria de títulos, mientras que la firma de inteligencia artificial contaba con una valoración previa de 230.000 millones de dólares (134.365 millones de euros).
El director financiero de SpaceX, Bret Johnsen, comunicó este lunes a los inversores que los títulos de la nueva entidad tendrían un precio de 527 dólares. Así, las acciones de xAI pasarán a convertirse en acciones de SpaceX con un tipo de canje cercano a siete por una.
La integración de las dos mayores compañías no cotizadas de Musk apunta también a avances en los preparativos para una posible OPV tan pronto como este mes de junio, según adelantó el diario británico, una operación que podría convertirse en la mayor salida a Bolsa registrada hasta la fecha.
En este contexto, SpaceX aspiraría a captar hasta 50.000 millones de dólares (41.920 millones de euros) en la colocación, con una valoración aproximada de 1,5 billones de dólares.
En marzo de 2025, Elon Musk llevó a cabo la venta de la plataforma de redes sociales X a xAI.