Starlink y Entel impulsan el internet satelital en las áreas rurales de Bolivia

Starlink inicia operaciones en Bolivia junto a Entel para llevar internet satelital a zonas rurales, tras el Decreto Supremo 5509.

1 minuto

Un técnico instala una antena satelital de Starlink en el techo de una casa. Philipp von Ditfurth/dpa

Publicado

1 minuto

Starlink ha comenzado a operar en Bolivia en alianza con la compañía estatal Entel, con el objetivo de ampliar el acceso al internet satelital en las zonas rurales del país, tal y como ha anunciado el presidente boliviano, Rodrigo Paz, en su cuenta de “X”.

“Cumpliendo nuestro compromiso de integrar a cada rincón de la patria, Starlink es la primera empresa que inicia operaciones en todo el país de la mano de nuestra empresa estratégica Entel. A partir de hoy, en el marco de apertura de mercado, el internet satelital llega a nuestras escuelas rurales, centros de salud y hogares en las zonas más alejadas”, ha explicado.

El jefe del Estado ha subrayado que el Ejecutivo está derribando las barreras digitales para que el talento del país “compita con todo el mundo”. “Hoy Bolivia da un salto histórico hacia la modernidad”, expresó.

La entrada de Starlink en el mercado boliviano tiene lugar tras la aprobación, el pasado mes de diciembre, del Decreto Supremo 5509, que permite el ingreso y operación de proveedores de internet satelital de órbita baja con el fin de disminuir la brecha digital en todo el territorio.

La misma norma contempla además la puesta en marcha del primer polo digital en El Alto, cuya inauguración está prevista para febrero de este año y que se irá ampliando de forma gradual a otras regiones del país.