Statkraft ha puesto en marcha la segunda y definitiva etapa del proyecto de repotenciación del parque eólico Montes de Cierzo, situado en el término municipal de Tudela (Navarra). Esta fase contempla una inversión de 40 millones de euros y abarca la retirada de 41 aerogeneradores con 25 años de servicio, que serán reemplazados por cuatro turbinas de última generación, además de incorporar un sistema de almacenamiento energético mediante baterías, según indicó la compañía.
En una primera etapa de la repotenciación de Montes de Cierzo, la empresa ya llevó a cabo la sustitución de 44 aerogeneradores por 10 equipos de nueva tecnología.
Una vez que el parque repotenciado, que se puso en funcionamiento en el año 2000, entre plenamente en operación, será más eficiente, incrementará la producción de energía renovable y reducirá de forma notable el impacto visual. El número total de aerogeneradores disminuirá en un 84%, pasando de 85 a 14 unidades, y la potencia instalada aumentará un 50%, hasta alcanzar 90 megavatios (MW) frente a los 60 MW iniciales.
En paralelo, la generación anual estimada de energía limpia del proyecto prácticamente se duplicará, al pasar de 145 gigavatios hora (GWh) al año a alrededor de 300 GWh/año.
HIBRIDACIÓN DE ALMACENAMIENTO CON BATERÍAS
La compañía energética estatal noruega tiene previsto hibridar esta segunda fase de la repotenciación mediante la instalación de un sistema de almacenamiento energético con baterías, lo que convertirá a Montes de Cierzo en una de las primeras hibridaciones en un parque eólico repotenciado en España.
Esta hibridación, para la que la empresa ya cuenta con las autorizaciones ambientales, urbanísticas y de construcción, “consistirá en la instalación y puesta en marcha de baterías de ion litio de 14,26 MW de potencia instalada y una capacidad de almacenamiento de 28,51 MWh, con un tiempo de carga y descarga de dos horas”.
“Gracias a esta instalación, el parque eólico en este segmento -de 25,8 MW de potencia instalada- será capaz de gestionar la energía en picos de producción, cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia”.