La segunda edición del STEM Tour ha dado comienzo este martes desde Talayuela, en Extremadura, impulsada por Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress. Esta iniciativa pretende recorrer 3.000 kilómetros por cinco comunidades autónomas españolas con el objetivo de “fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes de todo el país”.
Este año, el tour incluirá visitas a 21 localidades de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León. Un Volkswagen ID. Buzz será el vehículo encargado de transportar el proyecto a 22 centros educativos donde se realizarán charlas, talleres y experimentos dirigidos a estudiantes de colegios e institutos.
La ruta del tour abarcará desde Talayuela hasta lugares como Santa María de los Barros, Guareña, y finalmente Alba de Tormes, abarcando un diverso itinerario educativo.
El lanzamiento del STEM Tour responde a la preocupación por la escasa representación femenina en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), donde las mujeres ocupan menos del 30% en carreras universitarias y solo el 5,5% en empleos del sector, según los organizadores.
“Con acciones como esta queremos revertir esa tendencia y garantizar que el talento de las mujeres también impulse la innovación”, afirmó Eva Díaz, CEO de STEM Women Congress. Por su parte, Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución, destacó la importancia de tener referentes femeninos en etapas formativas tempranas y su compromiso para ser esos modelos a seguir para futuras generaciones.