Stephen Miran, aliado de Trump, asume como nuevo gobernador de la Fed

Stephen Miran, ligado a Trump, jurado como gobernador de la Fed y se propone bajar los tipos de interés.

Archivo - El presidente del Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos, Stephen Miran, interviene por videoconferencia durante la segunda jornada de la 3ª edición de ‘Global Trends’, en el Auditorio El Beatriz, a 13 de junio de 2025, en Madrid (EspAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

Stephen Miran, previamente al frente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, ha tomado posesión como nuevo gobernador de la Reserva Federal (Fed), ocupando el lugar de Adriana Kugler, quien renunció recientemente. Esto le permitirá participar en la próxima votación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) con el objetivo de impulsar una reducción de los tipos de interés, alineándose con las preferencias de Donald Trump.

Según un anuncio oficial emitido el martes por la entidad emisora, Miran ha aceptado formalmente su nuevo cargo con un juramento ante la jueza Elizabeth Branch, del undécimo circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

Miran, propuesto por Trump el 2 de septiembre y ratificado el lunes por el Senado con 48 votos a favor frente a 47 en contra, se tomará una licencia no remunerada de su anterior puesto hasta el 31 de enero. Durante su mandato, buscará el apoyo de Michelle Bowman, vicepresidenta del área de supervisión, y de Christopher Waller para promover una política monetaria más flexible.

Trump ha presionado intensamente para asegurar esta designación a tiempo para la reunión del FOMC de hoy y mañana, con el fin de reducir los tipos de interés y disminuir los costes de financiamiento del Gobierno federal, buscando así revitalizar la actividad económica privada.

Aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, ha optado por una actitud cautelosa respecto a los tipos de interés, ante la incertidumbre de los efectos de los aranceles sobre la inflación, Trump ha mostrado su descontento con insultos, a pesar de haber nombrado él mismo a Powell en 2018. A pesar de su cercanía con Trump, Miran prometió durante su evaluación mantener la independencia de la Fed, aunque reconoció que Trump “tenía derecho” a opinar sobre la política de tipos de interés.

El mismo día del nombramiento de Miran, el Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbia denegó una solicitud de la Administración Trump para despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, acusada de fraude hipotecario.

Personalizar cookies