Tras un periodo de cinco semanas en descenso, los precios de la gasolina y el diésel han experimentado un leve aumento del 0,2% conforme nos adentramos en el otoño y finaliza la temporada estival. Esta semana, el coste medio del diésel ha subido hasta los 1,409 euros por litro, según los datos proporcionados por el Boletín Petrolero de la UE y recopilados por Europa Press.
De igual manera, el precio promedio de la gasolina ha cesado su tendencia decreciente, situándose ahora en 1,480 euros por litro. En lo que respecta al año en curso, el precio de la gasolina ha disminuido un 2,6% en comparación con el final del año pasado, mientras que el diésel ha bajado un 1,5% en el mismo intervalo.
LLENAR EL DEPÓSITO, HASTA 3 EUROS MÁS BARATO
Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta aproximadamente 77,5 euros, lo que representa una reducción de 0,05 euros respecto al año pasado. En el caso de la gasolina, el coste es de unos 81,4 euros, lo que supone un ahorro de 2,75 euros comparado con 2024.
El precio medio del litro de diésel sigue siendo inferior a los 1,479 euros registrados antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Por su parte, la gasolina también se mantiene por debajo de los 1,591 euros por litro de aquel entonces. Ambos combustibles están aún lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a los 2,1 euros.
Desde el estallido de la crisis en Ucrania, el diésel ha estado 132 semanas por debajo del precio de la gasolina, una tendencia que se mantuvo constante desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023. Además, el precio de los carburantes se ve influenciado por diversos factores, incluyendo su cotización específica, la evolución del crudo, impuestos, costes de materia prima y logística, y los márgenes brutos. A pesar de la fluctuación en el precio del crudo, este cambio no se refleja inmediatamente en el precio de los carburantes, sino que existe un decalaje temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA
En España, el precio de la gasolina sin plomo de 95 continúa por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 1,622 euros el litro, y de la eurozona, con 1,671 euros. Del mismo modo, el diésel en España también se sitúa por debajo del promedio de la UE, que es de 1,527 euros, y de la zona euro, donde el precio es de 1,553 euros.