El Gobierno estudia dar luz verde en el Consejo de Ministros de este martes a un Real Decreto específico para la revalorización de las pensiones y a otro texto separado con el resto de medidas del decreto ómnibus que fue tumbado en el Congreso por los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Con esta fórmula, el Gabinete separaría la actualización de las pensiones del resto de iniciativas incluidas en el denominado ‘escudo social’, donde figuran la moratoria antidesahucios para hogares vulnerables y la prohibición de interrumpir el suministro de agua y energía a familias en situación de vulnerabilidad.
El rechazo de la oposición a la prórroga de la moratoria antidesahucios y a la ausencia de mayores garantías para los pequeños propietarios provocó el pasado 27 de enero la no convalidación del decreto ómnibus, en el que también se integraba la subida de las pensiones.
Al tratarse de una medida con amplio respaldo en la Cámara y para impedir que los pensionistas dejen de percibir el incremento en la nómina de febrero, el Gobierno valora desligar esta revalorización del decreto ómnibus y aprobarla este martes por la vía de un decreto independiente o, si no fuera posible, hacerlo “a la mayor brevedad posible”, de acuerdo con las mismas fuentes.
En busca del respaldo necesario
En su última reunión del año, el Consejo de Ministros ya dio el visto bueno a un aumento del 2,7% para 2026 en las pensiones contributivas y de clases pasivas, así como a una subida superior al 7% en las pensiones mínimas.
Además, las pensiones con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares tendrán este año un incremento del 11,4%, el mismo porcentaje que se aplicará a las pensiones no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se revalorizan un 11,4%.
Todos estos incrementos se incluían en un Real Decreto-ley de mayor alcance destinado a prorrogar el llamado ‘escudo social’, que finalmente no logró el respaldo necesario en el Congreso para ser convalidado.