Este viernes, el Consejo Federal de Suiza ha manifestado su tras la medida adoptada por el presidente Donald Trump, que consiste en aplicar un arancel del 39% a las exportaciones suizas hacia Estados Unidos, una de las tarifas más elevadas a nivel global.
El nuevo gravamen del 39% a las importaciones suizas, que Estados Unidos empezará a aplicar desde el 7 de agosto, supera incluso el 31% inicialmente previsto el pasado 2 de abril en el ‘Día de la Liberación’.
, ha expresado el gobierno suizo.
Además, el Consejo Federal ha destacado que el arancel adicional difiere considerablemente del borrador de la declaración conjunta, fruto de intensas negociaciones entre Suiza y Estados Unidos durante los últimos meses y ratificado por el Consejo el pasado 4 de julio.
Suiza continúa en diálogo con las autoridades estadounidenses pertinentes en busca de una solución negociada que respete el derecho suizo y las normativas del derecho internacional. El Consejo Federal está evaluando la situación y decidirá los pasos a seguir.
El incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos supone un reto para grandes empresas suizas como Lindt, Swatch Group o Rolex, así como para las farmacéuticas Novartis y Roche, que también enfrentan presiones de Trump para reducir precios.
AMENAZA A LA INDUSTRIA
La asociación industrial Swissmechanic ha señalado que el alza unilateral de los aranceles envía un claro mensaje proteccionista y a Suiza como centro de fabricación con aranceles excesivos.
Swissmechanic ha alertado sobre las consecuencias a largo plazo para las pymes del sector industrial suizo y ha urgido al gobierno a negociar con firmeza y claridad con Estados Unidos.
, ha señalado la asociación, destacando que la medida tiene un claro trasfondo político y viola los principios del comercio justo.
Aunque Swissmechanic respalda las negociaciones entre ambos gobiernos, ha pedido .
, ha declarado Nicola Tettamanti, presidente de Swissmechanic.